Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:35

LA MEDIDA INCIÓ HACE DOS SEMANAS EN LA PAZ

En demanda del aumento de rentas y una mejor vida, jubilados inician huelga en Cochabamba

El sector pide que las pensiones alcancen el salario mínimo nacional.

VIOLETA SORIA
El jubilado Ascencio Cruz comienza una huelga, en clara demanda por mejoras en su renta. VIOLETA SORIA
En demanda del aumento de rentas y una mejor vida, jubilados inician huelga en Cochabamba

Con 72 años encima y una renta mensual que no supera los 2.800 bolivianos, el jubilado minero de base Ascencio Cruz inició hoy miércoles, en puertas de la Gobernación de Cochabamba, el primer piquete de huelga en apoyo al pliego de la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones (Conaljusip), que demanda el incremento de las pensiones para el sector.

“Hoy tenemos rentas de hasta 200, 400 y 800 bolivianos. No es posible vivir con esas pensiones. El jubilado, el viejo como yo, tiene que trabajar en diversas cosas para sobrevivir”, explicó visiblemente molesto el jubilado minero.

La medida se inicia en Cochabamba a dos semanas de haber comenzado en la sede de Gobierno.

El sector busca que las rentas alcancen el salario mínimo nacional de 2.400 bolivianos, además de mayor atención en salud y una nueva Ley de Pensiones, entre algunas demandas. 

Cruz asegura estar consciente de los riesgos que implican para su salud asumir esta medida; sin embargo, resalta que es “mas riesgoso vivir con rentas miserables”. El sector anunció la masificación progresiva de piquetes de huelga y bloqueos de carreteras.