Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

Investigación devela 4 causantes de “sucesos” aéreos locales

La mayoría pasa por errores en el mantenimiento (50%) de las aeronaves y otro porcentaje importante tiene que ver con fallas en la operación. Una gran parte de estos hechos ocurre en Beni.
Mantenimiento de una nave en el aeropuerto de Cochabamba. DICO SOLÍS
Mantenimiento de una nave en el aeropuerto de Cochabamba. DICO SOLÍS
Investigación devela 4 causantes de “sucesos” aéreos locales

Investigaciones develan al menos cuatro factores que desencadenan sucesos aéreos locales. Uno de ellos tiene que ver con errores en el mantenimiento de las aeronaves.

El especialista en investigación y prevención de accidentes e incidentes, piloto, abogado y ex inspector de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), capitán Osvaldo Quintanilla, empezó explicando que hay tres categorías de sucesos: accidentes (daños en personas y aeronaves), incidentes (afectan a la seguridad de las operaciones) e incidentes graves (alta probabilidad de accidente).

Según las estadísticas presentadas por especialista, los que más ocurren en el país son los accidentes (50%).

Estos sucesos en general ocurren por cuatro razones: el 50% está vinculado a errores en el mantenimiento de las aeronaves; el 30% con la operación de la nave; el 11% con el combustible y el 9% con la pista. 

Considerando que la mitad de estos percances responde a temas de mantenimiento, Quintanilla detalló que esto se debe a un “no cumplimiento de los requisitos de aeronavegación en cuanto a inspección, reparación, preservación y reemplazo de partes”.

Por otro lado, se debe a una “falta de partes, debido a estar fuera de las limitaciones establecidas por el fabricante en los manuales de servicios”.

Por último, aseguró que hay errores del personal de mantenimiento al utilizar incorrectamente los procedimientos.

DETALLES 

Los más afectados con estos sucesos son los operadores de aviones privados. Hay 33 hechos de ese tipo que se registraron en ese sector.

Mientras que los operadores comerciales no regulares y los operadores de trabajos aéreos tuvieron ocho accidentes, respectivamente.

Esto, en criterio del capitán, “muestra la necesidad de implementar acciones de mejoras de seguridad operacional” de los privados.

Añadió que el 52% pasan, sobre todo, en la fase de aterrizaje y el 24% durante el despegue.

Hay pocos de estos hechos en fases como el rodaje, maniobras o en la ruta.

Sobre el lugar de ocurrencia de estos sucesos, dijo que el 62% se dan en Beni, 30% en Santa Cruz y los demás en el resto de departamentos.

Esta información fue proporcionada en el marco del Webinar denominado “Seguridad operacional en la aviación general, explotadores aéreos RAB 135 y trabajo aéreo agrícola”, organizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Durante la intervención, el especialista abordó la temática “Análisis de datos en sucesos de aviación general”.