Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 10:56

Inti, el cóndor rescatado de una casa en Sipe Sipe, ya es libre y vuela

El ave ahora porta un chip que rastrea su localización. Es el tercero al que se lo equipa con un transmisor en Cochabamba.
 
Inti, el cóndor rescatado de una casa en Sipe Sipe, ya es libre y vuela. GADC
Inti, el cóndor rescatado de una casa en Sipe Sipe, ya es libre y vuela. GADC
Inti, el cóndor rescatado de una casa en Sipe Sipe, ya es libre y vuela

Inti, el condor andino que el 24 de noviembre fue rescatado de una vivienda en Sipe Sipe, volvió a su hábitat y es libre.

Estaba lastimado. Sin embargo, gracias a un tratamiento con vitaminas y electrolitos muy cuidado, además de la asistencia dentro del centro Aglofori, Inti volvió a volar.

La jornada del jueves fue liberado, en un momento especial en el que participó el gobernador Humberto Sánchez.

Inti fue soltado en las alturas del Parque Nacional Tunari.

“Estamos presentes para liberar al ave silvestre, conocido como cóndor. Vamos a seguir trabajando por los animalitos para que tengan su vida cotidiana conforme a su hábitat y a las condiciones climáticas que ellos escogen”, expresó el Gobernador.  

El personal del Programa de Conservación de la Biodiversidad dependiente de la Secretaría de la Madre Tierra hizo parte del seguimiento del cóndor.
Inti dispone de un chip, con el propósito de que su vuelo y situación migracional tengan seguimiento. 

“Es el cóndor número 12 al que se libera y se hace seguimiento en Bolivia, y es el tercer cóndor al que se le equipa con un transmisor en Cochabamba”, confirmó el director del Programa de Investigación de Aves Rapaces en Bolivia, Diego Méndez.

La Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) rescató al cóndor, que oscila entre los 15 y 20 años, de un domicilio particular en el municipio de Sipe Sipe.