Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:38

Intento fallido de retiro termina en pelea por puestos del Correo

Vendedores proponen reducir la extensión de sus sitios en casetas ecológicas, pero se resisten a abandonar el lugar. Piden diálogo con el Alcalde y la destitución del Intendente.
Comerciantes se enfrentan a efectivos municipales para evitar su retiro del Correo. DICO SOLÍS
Comerciantes se enfrentan a efectivos municipales para evitar su retiro del Correo. DICO SOLÍS
Intento fallido de retiro termina en pelea por puestos del Correo

El intento fallido de retirar a los comerciantes del Correo este miércoles terminó en una pelea entre vendedores y sus familias en contra de guardias municipales que, en medio de gritos, llanto, empujones y jalones, luchaba por llevarse los anaqueles del sitio.

Comerciantes y efectivos de la Guardia Municipal se vieron envueltos en amagues de enfrentamientos en una disputa por el despeje de este sector, en el cual los vendedores incluso se crucificaron.

Los días lunes y martes, la Intendencia entregó a los comerciantes de este sector dos notificaciones para el traslado de sus puestos más hacia el norte, en un sitio próximo a la calle Colombia. Sin embargo, los mismos se resistieron e hicieron caso omiso a esta documentación.

Por este motivo fue que los funcionarios procedieron con la clausura de estos puntos de venta llevándose algunos anaqueles, lo cual provocó el conflicto.

Luego, los efectivos municipales procedieron a retirarse, a la cabeza del Intendente Enrique Navia, quien manifestó que ya habían cumplido con su labor de clausura. Entretanto, los vendedores continuaron realizando una vigilia en el sector, algunos amarrados y encadenados a sus puestos.

CIUDAD LOTEADA

El alcalde Manfred Reyes Villa criticó, una vez más, la mala distribución de puestos de venta en distintas zonas de la ciudad y vías estructurantes por parte de anteriores gestiones municipales que, a su criterio, 'convirtieron la ciudad en un mercado'.

"Entonces tenemos que arreglar. Han vendido, han loteado la ciudad, eso no puede ser. Y claro, nos cuesta arreglar, nos atacan, pero tiene que haber un Alcalde que arregle esta situación", manifestó, mientras los comerciantes del Correo permanecían crucificados en rechazo a ser trasladados más al norte, cerca de la calle Colombia.

Reyes Villa pidió comprensión a la población y advirtió que si no se procede con la reubicación y ordenamiento del comerciantado, pronto, la población ya no tendrá la necesidad de ir a los mercados, sino que acudirá a las plazas y avenidas a realizar sus compras.

AUDITORÍA

Anunció que se instruyó la realización de una auditoría y registro de comerciantes de la ciudad para proceder con el reordenamiento y repudió que, a la fecha, se identificó que algunos dirigentes de este sector tengan en su poder hasta 15 puestos de venta y que muchos de ellos incurran en desdobles.

TRASLADO

Mientras se realizaban las obras para la mejora de las aceras en el sector del Correo, considerado Patrimonio en la ciudad de Cochabamba, los comerciantes que tenían sus puestos instalados ahí fueron trasladados a la acera oeste de la avenida Ayacucho y parte de la calle General Achá.

Luego, ellos determinaron su retorno a sus mismos lugares, pero la Alcaldía lo impidió e informó que existe un convenio, fruto de reuniones sostenidas desde hace un mes, para la reubicación de los vendedores hacia la calle Colombia.