Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Intendencia rescata 15 perros en condiciones críticas; estaban en cajas, gangochos y basureros

Tras su rescate, los canes fueron trasladados a Zoonosis. Allí serán sometidos a una evaluación médica y posteriormente, serán puestos en adopción. 
Personal de la Intendencia, durante el rescate de cachorros. INTENDENCIA
Personal de la Intendencia, durante el rescate de cachorros. INTENDENCIA
Intendencia rescata 15 perros en condiciones críticas; estaban en cajas, gangochos y basureros

En condiciones críticas, desnutridos, abandonados en gangochos, cajas y basureros. Así, el personal de la Intendencia municipal rescató, hoy miércoles, 15 perros en su mayoría cachorros, en las cercanías de la avenida Pulacayo y Barrientos, como parte de los controles de rutina realizados en los centros de abasto, informó el titular de esta repartición municipal, Enrique Navia.  

“Se han encontrado en condiciones totalmente lamentables, hacinados, con sed, sin comida y desnutridos aproximadamente 15 cachorritos que los hemos traído a Zoonosis para que les brinde un buen cuidado (…) Es lamentable que la gente no entienda que no se puede comercializar a estos seres vivos en esas condiciones”, expresó visiblemente afectado Navia, tras informar que dos de los canes se encuentran “muy enfermos”.

Enterados del hecho los comerciantes del mercado Calatayud dedicados a la venta de alimento para mascotas donaron croquetas para los canes abandonados.  

CONTROLES

El intendente recordó a los comerciantes de mascotas que la venta de animales está prohibida por ley en sitios no autorizados y sin condiciones. En esta línea, indicó que los operativos continuarán “todos los días”. En ellos, además verificarán las condiciones de las mascotas y la portación de las tarjetas de vacunación, obligatorias por norma.  

Desde la Intendencia informaron que varias de las comerciantes de mascotas instaladas en este sector abandonan a los cachorros en cajas o gangochos en los basureros cercanos, ante la imposibilidad de venderlos. A ellos se suma que carecen de carnets de vacunación.

Tras su rescate, los canes fueron trasladados a Zoonosis. Allí serán sometidos a una evaluación médica para conocer el estado de salud; posteriormente, serán puestos en adopción. Instó a la población a optar por la adopción responsable de estas mascotas.