Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:14

Intendencia espera el "ok" para aplicar sanción de Bs 300 por no usar barbijo

La institución municipal controla que las y los caseros y clientes que transiten por los centros de abasto usen cubrebocas y porten alcohol para desinfectarse las manos. 
Un grupo de personas con barbijo circula por un mercado de Cochabamba. DICO SOLÍS
Las personas circulan por un mercado de Cochabamba. DICO SOLÍS
Intendencia espera el "ok" para aplicar sanción de Bs 300 por no usar barbijo

Personal de la Intendencia Municipal aguarda el visto bueno para comenzar a sancionar con 300 bolivianos a todos los transeúntes que recorran las calles de la ciudad y no usen barbijo o porten alcohol para la desinfección de sus manos.

En esta ocasión, trabajadores de esa dependencia se distribuyeron en los mercados de la ciudad, a fin de supervisar que los cochabambinos cumplan con las medidas de bioseguridad para que los contagios no continúen en ascenso considerable, como lo muestra la curva epidemiológica del Ministerio de Salud.

Si bien la sanción ha sido incluida en uno de los apartados de la Ley Municipal de Declaratoria de Emergencia por la Pandemia, la Intendencia espera su reglamentación y aviso para proceder a la aplicación en la vía pública.

El intendente de Cochabamba, Fernando Vargas, explicó: "Nos parece excelente, pero necesitamos que se reglamente y que nos hagan conocer a nosotros, como parte operativa, cuál es el procedimiento. Podemos sancionar, hay un montón de gente que camina sin barbijo. Con toda la autoridad, vamos a empezar a aplicar la norma que se nos especifique y comenzaremos a sancionar a todos los ciudadanos que no porten barbijo o alcohol a mano para desinfectar".

Vargas nota la concurrencia de personas (caseras y clientes) sin cubrebocas por aparente descuido o el nulo deseo de usarlo,

La Intendencia también realiza la limpieza de la vía pública ante la saturación de espacio. Suele hacerlo dos o tres veces por semana.

EN LA NOCHE

Personal de esa institución se apersonó anoche en la zona norte junto con la Policía Turística, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Vargas celebró que no haya habico clausuras de locales, puesto que, para él, los propietarios han reflexionado. Próximamente, los operativos se trasladarán a la zona sur. Las chicherías representan una problemática para la Intendencia.