Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 20:03

Inscripción al SUS y listas de OTB no son requisitos para vacuna anticovid

Los interesados en recibir la vacuna deben acudir al centro de salud correspondiente a su OTB.
Personal de salud realiza la vacunación anticovid a adultos mayores. DICO SOLÍS
Personal de salud realiza la vacunación anticovid a adultos mayores en La Maica. DICO SOLÍS
Inscripción al SUS y listas de OTB no son requisitos para vacuna anticovid

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Medrano, reiteró este lunes que la inscripción en el Seguro Universal de Salud (SUS) y la realización de listas en las OTB no son requisitos para recibir la vacuna anticovid en los centros de salud.

La autoridad explicó que ambos factores fueron las principales causas para los constantes reclamos y algunos retrasos en el proceso de vacunación en algunos centros registrados la semana pasada, principalmente debido a algunas fallas o carencias en el sistema informático en algunos puntos de salud.

Las listas de vacunación realizadas por dirigentes de OTB causaron incluso dobles filas, como en el centro de salud Sarcobamba el pasado del viernes.

En ese sentido, reiteró que los adultos mayores deben presentarse al centro de salud más cercano a su domicilio portando su carnet de identidad y algún comprobante de domicilio, por ejemplo la boleta de pago de luz.

Los menores de 60 años que tengas enfermedades de base, además de la cédula, deben presentar un certificado médico, recetario o laboratorio que certifique el padecimiento, caso contrario un médico del establecimiento realizará un examen para que la persona pueda recibir la vacuna.

Medrano reiteró que los interesados en recibir la vacuna deben acudir al centro de salud correspondiente a su OTB. No se procederá a aplicar el fármaco si procede de otra zona, puesto que cada recinto cuenta con el número de dosis correspondiente a la cantidad de personas que habitan determinados barrios.

Agrego que, en caso de que algún dirigente de OTB crea necesario hacer un prerregistro de vacunación, la actividad debe realizarse bajo estricta coordinación con el director del centro de salud de su zona.