Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:22

Inician las clases semipresenciales en Cochabamba sin recreos ni alimentos

Esta jornada se tiene previsto que los padres de familia realicen inspecciones en algunas unidades educativas de la zona sur.
 
Inicio de clases semipresenciales en la zona sur de Cochabamba, en marzo. DICO SOLÍS
Inicio de clases semipresenciales en la zona sur de Cochabamba. DICO SOLÍS
Inician las clases semipresenciales en Cochabamba sin recreos ni alimentos

Comenzaron hoy las clases semipresenciales en Cochabamba, al menos en 210 unidades educativas de la zona sur de la ciudad. Está prohibido el consumo de alimentos dentro de las escuelas y tampoco habrá recesos.

Así lo indica un instructivo emitido por la Dirección Departamental de Educación (DDE) en el cual también indica que este retorno a las aulas está dirigido, principalmente, a los estudiantes cuyas familias no puedan acceder al servicio de internet o a equipos móviles o computadoras para ello.

Instructivo de la Dirección Departamental de Educación (DDE) para el inicio de las clases semipresenciales en Cochabamba.

El representante de los padres de familia de Cercado II, Edson Claure, explicó que el inicio de las actividades educativas comenzó hoy debido a que ayer se dedicaron a la limpieza y desinfección de los ambientes, sobre todo después de que las elecciones subnacionales.

El director departamental de educación, Iván Villa, recomendó a los padres de familia y estudiantes respetar las medidas de bioseguridad y que los estudiantes porten los elementos de cuidado los días que asistan a las escuelas, entre ellas el barbijo y alcohol para desinfección de manos y, en lo posible, lentes de protección para los ojos o máscaras faciales, en una entrevista con Red Uno.

Indicó que la "luz verde" para el retorno a las aulas en la modalidad semipresencial aplica también a las unidades educativas y de convenio, siempre y cuando hayan estudiantes que no puedan acceder a equipos tecnológicos o internet para pasar clases desde casa.

"Si un profesor identifica que hay un solo estudiante que tiene estas dificultades debe asistir al aula y realizar un proceso de nivelación y dar las clases allí", acotó.

Claure dijo que esperan que la Alcaldía cumpla con el compromiso de proveer agua de forma constante en las unidades educativas, toda vez que se trata de un elemento importante para cuidar la higiene de los pequeños.

Asimismo, dijo que existe un compromiso con la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco), la Policía y el municipio para instalar internet gratuito en las canchas polifuncionales de las distintas OTB de la zona sur. Sin embargo, no hay una fecha fija para la instalación del servicio.