Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 12:04

Cochabamba inicia la vacunación de adultos mayores con reclamos y demoras

Algunos centros de salud como Alalay, K'ara K'ara y hospital Cochabamba registraron reclamos por la demora en el inicio de la aplicación del fármaco contra el coronavirus, en algunos recintos informaron que iniciarán mañana o el jueves.

Personal de salud realiza la vacunación anticovid a adultos mayores. DICO SOLÍS
Personal de salud realiza la vacunación anticovid a adultos mayores en La Maica. DICO SOLÍS
Cochabamba inicia la vacunación de adultos mayores con reclamos y demoras

La vacunación anticovid para adultos mayores y personas con enfermedades de base inició esta jornada en Cochabamba  con algunos reportes sobre demoras y reclamos de los vecinos debido a que les indicaron que la aplicación del fármaco iniciará mañana o el jueves.

Tal es el caso del hospital Cochabamba en el que muchas personas tuvieron que retornar a sus domicilios, tras recibir la negativa para la aplicación de la primera dosis del fármaco contra el coronavirus.

La inauguración de la vacunación contra el coronavirus se realizó en el centro de salud Maica, tras la distribución de los saldos del fármaco Sinopharm de la anterior etapa de vacunación. Las inyecciones fueron distribuidas en 370 puntos de vacunación en todo el departamento.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Medrano, aseguró que las vacunas fueron distribuidas en todos los centros de salud y recintos médicos y desconoce los motivos por los cuales no se haya realizado el procedimiento a tempranas horas de esta jornada. Cree que podría ser por la falta de organización para el registro de los beneficiarios.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Yercin Mamani, detalló en una anterior conferencia que en la primera etapa la vacunación alcanzaba de 1.000 a 1.200 aplicaciones diarias. Con la contratación de mas personal de salud prevista para el mes de abril se pretende alcanzar los 5 mil pacientes vacunados al día.