Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

Inicia la cosecha; hay 40 hectáreas de semilla para garantizar alimento

Se trata de grano certificado para la producción en beneficio de 10 municipios de la zona Andina, el Cono Sur, Valles y la región del Trópico del departamento. 
Una variedad de trigo en la Estación Experimental de Tarata, este 22 de mayo./ DICO SOLÍS
Una variedad de trigo en la Estación Experimental de Tarata, este 22 de mayo./ DICO SOLÍS
Inicia la cosecha; hay 40 hectáreas de semilla para garantizar alimento

La máquina trilladora comenzó ayer a recorrer el campo dorado de trigo en la Estación Experimental de Tarata, en el Valle Alto de Cochabamba, dando así inicio a la cosecha de semilla de este grano. Existen 40 hectáreas de semilla certificada.

En el marco del programa ‘Apoyo a la Seguridad Alimentaria con la Producción de Trigo en 10 Municipios del departamento de Cochabamba’, comenzó este miércoles la cosecha en el Estación Experimental. El objetivo es producir semilla certificada de trigo para apoyar a la seguridad alimentaria.

Participaron de la actividad el gobernador Humberto Sánchez, asambleístas departamentales, el Secretario de Desarrollo Productivo y Transformación de la Gobernación, dirigentes de la provincia Esteban Arce, técnicos del Estación Experimental y autoridades, docentes y estudiantes del Instituto Tecnológico Agropecuario Industrial Tarata.

Existen 40 hectáreas de producción de semilla certificada en la Estación Experimental y el Centro Villa Esperanza en Quillacollo. Hay 10 municipios que se benefician en cuatro regiones del departamento. En la zona Andina está Independencia; en el Cono Sur, Vacas, Totora, Pocona, Tiraque y Arani; en la región Valles, Capinota, Tarata, Toco y Anzaldo; y, además, en la región del Trópico está el municipio de Entre Ríos.

El gobernador Humberto Sánchez informó que se trata de 107 hectáreas sembradas en la campaña agrícola 2023 - 2024 en los 10 municipios. Esta superficie incluye las 40 hectáreas propis de la institución departamental y las de convenio con las alcaldías, donde prevén apoyo para la alimentación y la proyección de municipios sostenibles.

Hay 200 productores qué son beneficiarios directos y 500 que se benefician de manera indirecta.

Se informó que existen 215 quintales de semilla de trigo apoyados de las variedades Yana Barba, México Blanco, San Martín, Chullchumcalleño, Cañada - 14, Tarata - 14, Tepoca - 89, Anzaldo e INIAF Tropical.

SEGURIDAD Y SOBERANÍA

El ejecutivo provincial de Esteban Arce, Nelson Virreira, ponderó que desde lugares como esta estación Experimental el trigo pueda llegar a otras comunidades en forma de semilla, apoyando la producción agropecuaria.

“Este año, si bien la lluvia ha llegado recién en enero, con eso hemos salvado la producción. Ahora, los trigos están mejores; pero, hay que seguir fortaleciendo el tema de la producción. Falta agua en algunos sectores. Esa es la mayor preocupación nuestra como dirigentes campesinos”.

Enfatizó que esto puede garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria.

El secretario de Desarrollo Productivo y transformación de la Gobernación, Homar Claros, describió que los resultados fueron mejores que el año pasado, aunque faltó “un poco”.

Remarcó que las políticas productivas de la Gobernación incluyen producir, industrializar y consumir “lo nuestro”.

MAQUINARIA

Claros manifestó que sería ideal contar con una cosechadora de trigo, no solo para el Gobierno departamental sino para los productores.

En la misma línea, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Juan Carlos Irahola, sostuvo que, contando con maquinaria, habría costos que serían absorbidos.

“La misma calidad de la cosecha ha de ser de expectativa y tendría una mejor presentación dentro de lo que es el mercado. Si tenemos un equipo de esta naturaleza, más allá de poder ayudar con este programa y en las tierras que tenemos, también podríamos incentivar un poco a todos aquellos que se dedican a la producción del trigo y, tal vez, hacerles un servicio con un costo de mantenimiento de equipo”, sugirió.

El Gobernador ponderó que estos son proyectos parte del desarrollo productivo.

“Esto va también en beneficio de la buena alimentación”.