Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 13:11

Inicia ampliado nacional “evista” a la cabeza de Morales; evalúan al Gobierno

Ante una evidente división entre miembros del partido azul, este sector del MAS-IPSP cuestiona al Presidente. El encuentro se desarrolla en La Coronilla, en Cochabamba.
El inicio del ampliado nacional del ala evista del MAS-IPSP, este 18 de mayo. DICO SOLÍS
El inicio del ampliado nacional del ala evista del MAS-IPSP, este 18 de mayo. DICO SOLÍS
Inicia ampliado nacional “evista” a la cabeza de Morales; evalúan al Gobierno

A la cabeza de Evo Morales, comenzó el ampliado nacional del Pacto de Unidad del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) que se desarrolla hoy en el coliseo de La Coronilla, colina de San Sebastián, en Cochabamba.

El expresidente de Bolivia y líder del MAS llegó al encuentro en una caravana, acompañado de centenas de seguidores con wiphalas y banderas azul, blanco y negro, además de grupos de música autóctona.

Ante una evidente división del MAS-IPSP, este ampliado se realiza luego de múltiples observaciones al congreso realizado los primeros días de mayo por el ala “arcista” (afín al presidente Luis Arce). El ala evista cuestiona al Gobierno nacional.

De acuerdo con el Estatuto Orgánico del MAS-IPSP, el ampliado nacional es la reunión de la Dirección Nacional y la participación de militantes, delegadas y delegados departamentales, regionales, provinciales, municipales, distritales, urbanos u otra forma de denominación, designados, nombrados y constituidos conforme a convocatoria emitida por la Dirección Nacional.

Llegaron delegaciones de todo el país.

Desde días anteriores, autoridades y dirigentes seguidores de Morales anunciaron que en este ampliado determinarán “medidas drásticas”, y expresaron que existen propuestas de marchas y bloqueos, entre otros.

El secretario de Juventudes de la Dirección Departamental del MAS, Wilder Castellón, manifestó antes que desde el Pacto de Unidad definirán “la lucha” que asumirán en defensa de su Instrumento Político y de su líder Evo Morales.

Agregó que en el encuentro tratarán temas económicos, productivos, sociales, orgánicos y políticos.

ANTECEDENTES

Luego de que el Congreso evista desarrollado en octubre de 2023, en Lauca Ñ en la región del Trópico de Cochabamba, fuera anulado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los masistas debían llamar a un nuevo Congreso en el que elijan a su nueva directiva, entre otros aspectos. Entonces, hubo solicitudes, al TSE, de acompañamiento de un lado y del otro.

Los arcistas hicieron su congreso el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto (La Paz). Ahí, posesionaron a Grover García en la Dirección Nacional de este partido político, como sucesor de Morales.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:

 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp