Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 17:38

Ingreso al cementerio será por terminación numérica de carnet: pares (7:00 a 11:00) e impares (12:00 a 17:00)

Además, el campo santo se abrirá de manera excepcional de 6:00 a 21:00, este 28 de octubre, para hacer una visita guiada.

Ultiman detalles oara la reapertura del Cementerio General de Cochabamba. DICO SOLÍS
Ultiman detalles oara la reapertura del Cementerio General de Cochabamba. DICO SOLÍS
Ingreso al cementerio será por terminación numérica de carnet: pares (7:00 a 11:00) e impares (12:00 a 17:00)

El Cementerio General reabre sus puertas mañana con el ingreso según la terminación numérica del carnet de identidad. Los pares podrán ingresar de 07:00 a 11:00 y los impares de 12:00 a 17:00, dejando una hora intermedia para realizar trabajos de limpieza y desinfección.

El alcalde suplente temporal Iván Tellería realizó una última inspección al cementerio este lunes, tras la cual se ratificó de manera oficial la reapertura del mismo a partir de este 27 de octubre.

Recomendó a los visitantes respetar las medidas de bioseguridad como el distanciamiento y la desinfección constante de manos para asistir al mismo, con el fin de evitar mayores contagios de coronavirus y un posible rebrote.

El coordinador de Planificación de la Alcaldía, Johan Sosa, explicó que sólo podrán ingresar dos personas por difunto y deberán ser mayores de 12 años.

Se permitirá el ingreso al cementerio de flores, velas y otros artículos propios en conmemoración a la fecha de Todos Santos.

El ingreso y salida del Cementerio General estará señalizado de forma estricta, para marcar tres puertas de entrada y otras tres para salir. Además, el municipio pondrá a disposición de la población pediluvios y lavamanos para la desinfección de calzados y manos de los visitantes.

Sosa anticipó que, este miércoles 28, la apertura del campo santo será de 06:00 a 21:00, con el fin de realizar visitas guiadas  al interior del mismo.

Indicó también que se permitirá el armado de las mesas para los difuntos, los tradicionales mast'akus, en afueras del cementerio, como es habitual. Sin embargo, las aglomeraciones estarán sujetas a vigilancia de los funcionarios municipales. 

Tellería agregó que también serán entregados dos murales con los nombres de los médicos que murieron prestando servicios en pandemia. Mismos que incluirán los nombres de los "ángeles de blanco" que perdieron la vida en el cumplimiento de sus funciones.