Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

INE: Actualización cartográfica tiene 47% de avance en Cercado

En la actualidad, trabajan 19 brigadas que están conformadas por tres actualizadores y un supervisor. Desde diciembre, se alista la incorporación de 32 grupos más.
Una brigada en trabajo de actualización cartográfica estadística. APG
Una brigada en trabajo de actualización cartográfica estadística. APG
INE: Actualización cartográfica tiene 47% de avance en Cercado

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que, en el municipio de Cercado, en Cochabamba, hay un 47% de avance en la actualización cartográfica estadística.

El encargado departamental del INE en Cochabamba, Gonzalo Veizaga, manifestó que los avances serán mayores porque a partir de diciembre incrementarán las brigadas. El trabajo cobra importancia, considerando que es necesario para el censo previsto ahora para marzo de 2024.

La actualización cartográfica estadística es un período de la etapa precensal, y es como una base, porque de esta actualización depende el éxito o el fracaso del censo de población y vivienda.

Veizaga dijo que con lo que se recopila de la actualización cartográfica, se hace la actualización de todas las viviendas. En cada manzano, se consulta cuántas personas viven en cada vivienda, cuántos son hombres y cuántas mujeres, se identifica al jefe de hogar y se georeferencia la casa.

“Esta información nos va a servir para planificar y organizar el día del censo mismo, porque vamos a saber cuántas boletas vamos a necesitar, cuántos censistas vamos a necesitar para el día del empadronamiento y, también, este censista va a conocer su área de trabajo y cuántas viviendas va a visitar”.

Este trabajo comenzó hace casi dos meses en Cochabamba. El INE ya recorrió nueve áreas en Cercado. En la actualidad, está en el Distrito 2. De los nueve distritos, cuatro están en un 100%, y los demás, en un 98% o 99%; aguardan respuestas de edificios y condominios.

El Encargado explicó que se prevé que el trabajo en Cercado se concluya hasta diciembre. En el resto del área metropolitana (Sacaba, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe) está planificado terminar hasta febrero o marzo de 2023.

Además, agregó, se prevé que, en todo el departamento, la actualización acabe entre julio y agosto.

“Hemos empezado con Cercado, vamos a pasar al área metropolitana y, paulatinamente, vamos a acercarnos a los diferentes municipios del área dispersa”.

En la actualidad, trabajan 19 brigadas, que están conformadas por tres actualizadores y un supervisor. Hacen recorridos en diferentes horarios, incluso retornando de noche a las casas donde así lo solicitan los vecinos, debido a los horarios laborales.

“Queremos llegar a todas las viviendas, tanto de Cercado como de otros municipios que corresponden al departamento de Cochabamba”

Desde diciembre, se alista la incorporación de 32 brigadas más.

“Así vamos a ir avanzando municipio por municipio hasta concluir todo el departamento de Cochabamba y, por ende, todo Bolivia”.

El INE tiene tres fuentes de levantamiento de información. Uno, el más conocido, el censo de población y vivienda que se realiza a toda la población en general. Dos, las encuestas que se hacen de un muestreo aleatorio; el mes pasado comenzaron la encuesta “hogares” que continúa llevándose adelante. Tres, los registros administrativos, que se levantan de diferentes instituciones públicas y privadas.