Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Incumplimiento al reglamento para el uso de barbijo obliga a pedir sanciones

El asambleísta Freddy González asegura que la Gobernación no realizó la socialización necesaria para que las personas asuman la medida. Desde el SEDES indican que los municipios deberían sancionar a los infractores para que se cumpla la norma.
 
Un grupo de personas sin barbijos en vía pública. DICO SOLÍS.
Un grupo de personas sin barbijos en vía pública. DICO SOLÍS.
Incumplimiento al reglamento para el uso de barbijo obliga a pedir sanciones

Las últimas semanas se vio a muchas personas en lugares públicos sin barbijos, lo que levantó la alerta de varios sectores, entre ellos el Servicio Departamental de Salud (SEDES), que alertó que estas acciones propician el rebrote del coronavirus COVID-19 en Cochabamba.

Sobre el punto, el asambleísta departamental Freddy Gonzáles indicó que no se cumple el Decreto Departamental Nº 4453, en el artículo 10, que determina el uso obligatorio de la mascarilla, sobre todo en lugares concurridos, además de otras normas de bioseguridad para frenar al virus.
Cuestionó que la Gobernación no haya socializado esta medida de forma eficiente y que los municipios no hayan establecido sanciones para hacer cumplir el decreto a través de sus instancias correspondientes, como la Secretaría de Salud o la Intendencia.

“Hay una deficiencia que hemos denunciado, y en este momento, por el tema del rebrote, es urgente volver a mencionar el tema. La Gobernación no ha sido capaz de publicitar en todo el departamento el uso obligatorio del barbijo, es un tema que le hemos ido reclamando permanentemente a la Gobernadora, no se ha hecho campañas masivas, se podía usar los micronoticieros que tienen u otros medios”, afirmó.

Asimismo, aseveró que no hubo coordinación entre los municipios para establecer las sanciones y hacer el seguimiento correspondiente.  
“Hay que sentar algún tipo de precedente, aunque no sea económico, porque caso contrario, dada la hora de rebrote, vamos a tener dificultades”.
En relación al tema, el jefe de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, aseguró que el uso del tapabocas es fundamental para evitar una segunda ola y que, lamentablemente, las personas ya no lo utilizan de forma constante ni adecuada hace meses.

Explicó que, desde el SEDES, recomendaron en varias ocasiones las medidas que deben tomar los municipios y el departamento; sin embargo, no tienen la tuición para dictar normas más fuertes.

“Nosotros hacemos esas recomendaciones, pero los municipios son los que deben aplicar las normas o leyes para que la gente tenga que aplicar de forma obligada”, dijo.

El asambleísta Gonzáles indicó que Cochabamba fue uno de los primeros departamentos del país en decretar las medidas de bioseguridad, pero que la falta de acción, control y seguimiento perjudicó la aplicación correcta.

“Le hemos pedido a la Gobernación que empiece a tomar medidas. Ha faltado difundir el artículo con mayor fuerza. No es una recomendación, es obligatorio. Hemos sido uno de los primeros departamentos en aprobar este tema, lo que pasa es que no se le ha dado el énfasis y ese es un reclamo que hemos hecho a la Gobernación”, dijo.

Castillo coincidió en que es necesario que las autoridades tomen medidas más fuertes para controlar el uso de la mascarilla, con el fin de prevenir el avance del virus.

“Desde hace mucho tiempo nosotros hablamos en la sala situacional para que se sancioné a las personas que no cumplan con las normas de bioseguridad, pero ya ha pasado mucho tiempo y no vemos ningún tipo de sanción. Sería bueno que los gobiernos municipales tomen en cuenta esa recomendación”, aseguró.

En varias zonas de Cochabamba se ve a transeúntes sin barbijos, algunos lo usan mal y otros ni siquiera los llevan puestos. 
A nivel nacional, Santa Cruz registró un aumento de casos positivos la última semana, lo que mantiene en vigilia al resto de departamentos.
Las autoridades sanitarias recomiendan mantener con rigidez las medidas de bioseguridad.