Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 16:45

Incluir empresas locales en obras deja 3 ventajas

Empleo, tributación y movimiento en la banca son algunos beneficios de la ejecución de proyectos públicos en alianza con cochabambinos.
Obreros arman una estructura metálica para la construcción de un desnivel. DICO SOLÍS
Obreros arman una estructura metálica para la construcción de un desnivel. DICO SOLÍS
Incluir empresas locales en obras deja 3 ventajas

Más de 400 mil metros cuadrados de pavimento rígido serán ejecutados en Cercado con mano de obra y materia prima cochabambina. Expertos hablan de los efectos multiplicadores de esta política municipal.

El proyecto de pavimentación de más de 400 mil metros cuadrados, que es uno de los más grandes que encara el actual Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, fue lanzado ayer por el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y destaca por involucrar a compañías “Made in la Llajta”, como la Cooperativa Multiactiva COBOCE R.L.

Los titulares de la Cámara de la Construcción de Cochabamba y la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba enumeraron los efectos multiplicadores de obras con estas características en la región.

Tres de ellos son la generación de empleo, la tributación y el movimiento económico en rubros como la banca.

Sobre lo primero, el presidente de la Cámara de la Construcción, Raúl Solares, explicó que la obra de 157 millones de bolivianos no solo dará trabajo a constructoras cochabambinas o proveedores de material, entre otros rubros, sino que, indirectamente, generará ingresos económicos para los barrios donde se ejecute. Ejemplificó que el personal obrero necesitará comida y los vecinos podrán ofertar sus menús, así como otros servicios.

Por otro lado, dijo que el departamento tendrá mayor generación de tributos, considerando que el consorcio que encarará la pavimentación en Cercado está conformado por empresas netamente locales.

Finalmente, mencionó que las compañías de la Llajta trabajarán con la banca e incorporarán a ese rubro en el círculo económico en movimiento.

Añadió que, si el objetivo de las autoridades es reactivar la economía cochabambina, la mejor decisión que pudieron tomar es ejecutar obras públicas de la mano de empresas locales.

EMPRESARIOS

Por su lado, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Luis Laredo, ratificó que Cochabamba tiene potencial para encarar obras grandes, gracias a compañías como COBOCE y otras que producen agregados y otros materiales de construcción.

Mencionó que las instituciones públicas no suelen trabajar con empresas locales, pidió que esta iniciativa municipal se replique en el Gobierno Departamental de Cochabamba.

Pidió la contratación de empresas cochabambinas no solo para la ejecución de infraestructura, sino también para la provisión de desayuno escolar, por ejemplo.