Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 05:53

Incendios en el parque Tunari, sin aprehendidos, investigación ni equipos; voluntarios piden ayuda

Bomberos voluntarios y equipos de rescate clama por ayuda de las autoridades y población.
 
El voluntario de la plataforma Tunari sin Fuego, Javier Bellott, en una entrevista con el programa Buena Noche de OPINIÓN.
El voluntario de la plataforma Tunari sin Fuego, Javier Bellott, en una entrevista con el programa Buena Noche de OPINIÓN.
Incendios en el parque Tunari, sin aprehendidos, investigación ni equipos; voluntarios piden ayuda

A pesar de los múltiples incendios producidos en el parque Tunari, sobre todo la semana pasada, no se identificaron a los autores ni se iniciaron investigaciones.

Así lo denunció el voluntario de la plataforma Tunari sin Fuego, Javier Bellott, en una entrevista con el programa Buena Noche de OPINIÓN, a tiempo de señalar que la falta de recursos para paliar estos desastres es un reflejo del mal manejo de los recursos públicos, incluyendo el dinero generado por el pago de impuestos en los municipios.

En ese sentido, destacó la acción ciudadana emprendida en torno a Tunari sin Fuego, a través de la cual las alertas de incendios se generan incluso en menos de 30 segundos, llegando a movilizar entre 150 y 200 voluntarios. Mientras que los funcionarios de la UGR de la Gobernación, Alcaldía y Sernap no pasan de 40 personas. Es decir que la gente que acude a sofocar los focos de calor son en un 80% voluntarios ajenos a las instituciones públicas.

Desde 2019, la quema indiscriminada bajo la "excusa" del chequeo se evidenció mucho más que en anteriores épocas, toda vez que varios incendios se producen fuera de las semanas de estiaje.

"Ahí tenemos una Madre Tierra que debería reunirse con funcionarios y enseñarles la forma correcta de hacer los chequeos, para que no pierdan el control", indicó.

Sin embargo, indicó que el último incendio producido en cercanías de la zona de Tirani al interior del parque fue provocado al pie de u bosque, donde no hay ninguna zona agrícola.

Alertó que todo el territorio sobre la franja 2.750 es originalmente una zona destinada a la recarga acuífera, pero al no cumplir esta función el agua se dirige a los canales y otros, produciendo desborden en los ríos y desastres como los vistos en la zona Del Río Taquiña en Tiquipaya.

La Coordinadora de Tunari sin Fuego desnudó esta mañana las falencias que atraviesas las brigadas de acción que se movilizan para combatir los incendios en Cochabamba, en gran medida provocados. Solicitó que se activen las Fuerzas Armadas para que resguarden las zonas más complicadas, mismas que se encuentran expuestas a los chaqueos generados por los lugareños.

"Esta última semana tuvimos demasiados incendios. Eso está agotanddo la capacidad operativa de los bomberos voluntarios y del sector público. Esto debe pararse. En el último tiempo tuvimos más de 250 incendios y y lo que debemos hacer es que nuestras autoridades nos ayuden a proteger. Se tiene que disponer de las FFAA y de la Policía para la vigilancia en todo este período porque pudimos identificar que el último incendio en el Parque Tunari ha sido provocado", señaló uno de los responsables de Tunari sin Fuego.