Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 21:57

Incendio en Alalay fue provocado de forma sistemática y con mala intención

Varias especies de aves en el sector sur de la laguna Alalay. (Dico Solís)
Varias especies de aves en el sector sur de la laguna Alalay. (Dico Solís)
Incendio en Alalay fue provocado de forma sistemática y con mala intención

El incendio de magnitud que consumió una gran extensión de totorales y área de anidación de la laguna Alalay comenzó de forma sistemática y claramente con mala intención.

En una entrevista con el programa Buena Noche de OPINIÓN, el director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Elvis Gutiérrez, denunció que alrededor de las 20:00 de anoche personal de esta repartición acudió a un punto de incendio tras haber recibido una denuncia. Sin embargo, notaron que había otro incendio aproximadamente a 150 metros del primero y, mientras sofocaban el segundo, ya había sido encendido un tercero.

"Estábamos yendo a sofocar y nos hemos sorprendido de que había un tercero en la parte de los totorales. No hay tres puntos de incendio casualmente casi al mismo tiempo. Hemos sido imposibilitados de ingresar a este punto, se nos ha enfangado una cisterna", manifestó.

En horas de la mañana se reactivó otro punto de incendio que difícilmente fue controlado, debido a la gran cantidad de fango que existe en los alrededores de este espejo de agua debido a la reducción de la cantidad de agua.

El rescate de las aves afectadas por el incendio y el humo en la laguna Alalay inició esta jornada a cargo del personal de Medio Ambiente de la Alcaldía, para luego ser trasladadas al refugio de la misma y proceder con la ayuda para su recuperación.

El incendio en la laguna Alalay consumió entre 35 y 40 hectáreas en las que los totorales, donde las aves tienen sus nidos, fueron afectados severamente.

El ecosistemas de este espejo de agua es hogar de más de 130 especies de aves, donde las mismas se alimentan, reproducen y anidan.