Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 20:32

Sacaba tiene un completo Centro Integral Contra la Violencia; atenderá 24 horas

El evento ha contado con la presencia de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada. La idea es que las víctimas "no tengan que peregrinar por justicia".
Ambientes del Centro Integral Contra la Violencia en Sacaba. NOÉ PORTUGAL
Ambientes del Centro Integral Contra la Violencia en Sacaba. NOÉ PORTUGAL
Sacaba tiene un completo Centro Integral Contra la Violencia; atenderá 24 horas

Con la presencia de autoridades nacionales y municipales, fue inaugurado la jornada de este jueves el Centro Integral Contra la Violencia en Sacaba. El mismo ha sido presentado como el "primer sitio con características complejas en el Estado Plurinacional de Bolivia".

Participaron la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, junto al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, el magistrado Esteban Miranda y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

También estuvieron Rubén Lobatón, comandante departamental de la Policía, y Alicia Rojas, ejecutiva de la Organización de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa. Estas autoridades, "de manera directa, forman parte, desde hoy, de este Centro Integral", resaltó el municipio, en un boletín oficial. 

CARACTERÍSTICAS

Las instalaciones tendrán oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), médicos y psicólogos forenses, además del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) y el Ministerio Público.

La consigna es que las víctimas de violencia "no tengan que peregrinar por justicia", así como "descentralizar" las instancias de Justicia para que los servicios estén al alcance de la gente.

Lanchipa resaltó la presencia "integral" de los servicios.

"Estas instancias van a velar para ayudar a las mujeres, niños, niñas y adolescentes que sean víctimas de violencia. Sacaba tiene aproximadamente el 46% de casos ingresados en lo que va del año, relacionado a víctimas de violencia de género. A nivel nacional, los índices son elevados. 34.519 casos han sido ingresados en todo el país, de los cuales 11.164 corresponden a delitos de violencia de género. De ahí surge esta necesidad de inaugurar centros como este para ayudar a los sectores vulnerables. Esta infraestructura debería ser replicada en todo el país", dijo.

Además, felicitó la obra del municipio de Sacaba y comprometió el esfuerzo del Ministerio Público "para que el trabajo sea reflejado en los hechos y resultados" y la permanencia de un funcionario de esa instancia, un médico forense y un psicólogo en el lugar.

“Con este Centro Integral, que es parte de nuestra política municipal, respondemos de manera contundente a uno de los sectores más frágiles de la sociedad, como son nuestras madres, hermanas, hijas, quienes, en medio de su sufrimiento, ya no serán sometidas a trámites burocráticos, no tendrán que volver a contar su historia recorriendo calles y haciendo filas. A partir de hoy en Sacaba, serán atendidas de manera pronta y oportuna las 24 horas los 7 días de la semana”, fueron las palabras del alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, al momento de inaugurar el recinto.