Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:43

Inauguran campus de la EMI en el Trópico y Arce les sugiere formar ingenieros químicos

El presidente Arce conoce algunos proyectos de la unidad académica de la EMI en el Trópico tras el acto de inauguración. FOTO- Página de Facebook de Luis Arce
El presidente Arce conoce algunos proyectos de la unidad académica de la EMI en el Trópico tras el acto de inauguración. FOTO- Página de Facebook de Luis Arce
Inauguran campus de la EMI en el Trópico y Arce les sugiere formar ingenieros químicos

El presidente Luis Arce sugirió a las autoridades de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) Mariscal Antonio José de Sucre, cuya obra se inauguró este domingo en el municipio de Shinahota en la región del Trópico de Cochabamba, la implementación de la carrera de Ingeniería Química para apuntalar la industrialización del país.

“Hay una carrera importante que debe abrirse en todo el país y en la Escuela Militar de Ingeniería, estoy hablando de ingeniería química. El país está dando un fuerte salto tecnológico y de industrialización, y es una carencia sentida profundamente el que no contemos con ingenieros químicos. Vamos a tener nuestra industria de fármacos, vamos a tener por primera vez en la historia del país la industria de la química básica, pilar fundamental para todo lo que es industrialización. Ahí, la EMI, como hoy sucede con otras universidades públicas y privadas, debe convertirse en un puntal para tener ingenieros químicos que nos ayuden en la industrialización del país”, manifestó el Presidente del Estado.

Arce, durante el acto de inauguración, solicitó a las autoridades académicas militares que consideren las características culturales, idiosincráticas y económicas de la región para la aplicación de las normas en la formación estudiantil. “No quisiéramos que la EMI se convierta en una unidad superior de formación que sea muy costosa. Que sea accesible al bolsillo de nuestras hermanas y hermanos del Trópico cochabambino”.

El moderno campus universitario de la unidad académica del Trópico cuenta con dos bloques para el desarrollo de actividades académicas y de investigación con aulas y laboratorios. También tiene dos bloques de residencia para estudiantes, una cancha polifuncional, una piscina semiolímpica, un auditorio y un comedor con capacidad para 600 personas, y otro bloque para el área administrativa.

La construcción de la obra comenzó el 13 de julio de 2019 y demandó una inversión de casi 20 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación, manifestó el Presidente. La obra fue inaugurada este 4 de julio, cuando el municipio de Shinahota celebraba sus 12 años de creación.

En 2019, la unidad académica del Trópico comenzó sus actividades. Actualmente, alberga a 239 estudiantes en las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Comercial e Ingeniería Industrial.