Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 01:31

Ante iliquidez, UMSS negocia con el Gobierno recursos para pagar planillas

La universidad requiere Bs 48 millones para pagar su planilla mensual. Los 21 millones de cuota de caja mensual del Gobierno central no le alcanzan y tampoco tiene ingresos por coparticipación debido a la cuarentena por el coronavirus. Aún paga sueldos de abril.
 
Ante iliquidez, UMSS negocia con el Gobierno recursos para pagar planillas

El Ministerio de Economía informó ayer en un comunicado que llegó a un acuerdo con 10 universidades públicas del país para la programación anual de las cuotas de caja que permitan el pago de planillas salariales en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, excepto con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) debido a que su máxima autoridad no mostró predisposición. Esa cartera de Estado deslindó responsabilidades y añadió que la UMSS contaba con dinero suficiente en sus cuentas para pagar más de seis meses de sueldos.

El rector de la UMSS, Juan Ríos, señaló que el Ministerio de Economía se refería a los más de 317 millones de bolivianos existentes en las cuentas de la universidad, pero sin tomar en cuenta que más del 90% de esos recursos corresponden a ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que no pueden disponerse para sueldos según lo establece la ley.

Cuestionó el comunicado del Gobierno debido a que la UMSS envió el 11 de mayo una propuesta para la reprogramación del desembolso de los recursos cuotas de caja. La carta fue respondida con una contrapropuesta ayer, media hora después del comunicado del Ministerio de Economía.

Ríos explicó que la UMSS requiere 48 millones de bolivianos para cubrir su planilla mensual. La cuota que le corresponde recibir del Ministerio de Economía es de 21 millones de bolivianos mensuales y se esperaba poder cubrir el resto con ingresos de coparticipación tributaria, pero la cuarentena por la pandemia hizo que estos ingresos disminuyeran notoriamente. Puso como ejemplo que en abril de 2020 ingresaron 3 millones de bolivianos por coparticipación, cuando en abril de 2019 la recaudación fue de casi 50 millones de bolivianos. Así, con un total de 24 millones no podría cubrir sus obligaciones del mes de abril.

Es por eso que en su carta del 11 de mayo pidió al Ministerio de Economía que el desembolso total de 139 millones de bolivianos que le corresponde entre mayo y diciembre de 2020, le sea entregado en dos cuotas de 47 millones para mayo y junio, una de 29 millones para julio y 14 millones para diciembre. La contrapropuesta recibida ayer por la UMSS plantea dos cuotas de 40 millones por mayo y junio, cinco cuotas de 8 millones por los meses de julio a noviembre y 14 millones por diciembre.

Ríos cuestionó que Economía primero haya aceptado la propuesta del 11 de mayo, después se retractó y ayer envió una contraoferta.