Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 15:24

Identifican 3 positivos en un vuelo que llegó del exterior y las aglomeraciones continúan

El SEDES dijo que captaron a los contagiados en un avión procedente de Madrid. Emitieron recomendaciones a las personas que recibirán visitas por las fiestas de fin de año.
Un tumulto de gente mira los atractivos navideños en la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS
Un tumulto de gente mira los atractivos navideños en la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS
Identifican 3 positivos en un vuelo que llegó del exterior y las aglomeraciones continúan

Tres personas que llegaron del exterior dieron positivo a coronavirus, de acuerdo con un reporte del Servicio Departamental de Salud (SEDES). A pesar de que los casos incrementan en Cochabamba, las aglomeraciones sociales continúan y, sobre todo, en lugares navideños.

El titular de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, detalló ayer que las tres personas contagiadas estaban en un vuelo procedente de Madrid, España. Dentro la aeronave había más de 200 personas.

En criterio de Castillo, esta época de “abrazos, de besos”, pero, por esta Navidad, se debe guardar distancia social.

El SEDES sugirió a las personas que recibirán visitas del exterior por las fiestas de fin de año que, antes de confraternizar, pidan a su familiar que guarde cuarentena por al menos tres días. Ese período será suficiente para advertir si presenta o no síntomas de COVID-19 y si su presencia pone en riesgo a los demás.

Por otro lado, las autoridades sanitarias instaron a portar un pediluvio en el ingreso a casa, con solución jabonosa, lavandina o amonio cuaternario. Las visitas deben poner las plantas de sus pies ahí por cinco segundos.


CIFRAS
El SEDES reportó ayer 61 casos positivos de coronavirus en Cochabamba.

Del total, 52 enfermos son de Cercado, cuatro de Tiquipaya, tres de Punata, uno de Arani y uno de Vinto.

Además, ayer falleció un adulto mayor, que era atendido en un establecimiento de la seguridad social.

De acuerdo con el titular de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, el 21% de los contagiados son de la tercera edad. 

A pesar de que los casos están en ascenso en Cochabamba, la población genera aglomeración, especialmente, en espacios donde hay atractivos navideños.

El Prado, la plaza 14 de Septiembre, la Colón y las plaza de Las Banderas, son algunos de escenarios donde la gente está circulando casi codeándose.

Los comerciantes instalaron puestos de venta de comida ambulantes que están repletos y no cumplen con las recomendaciones sanitarias. Las personas comen lado a lado y con el riesgo de contagio.