Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 00:09

Identifican 14 zonas rojas de “chutos”, autoridad desconoce

El tema incomoda a representantes de estas regiones. La asambleísta Juanita Ancieta  expresó que las autoridades locales coadyuvan en todo, pero que no se debe “dañar”.
Un vehículo sin placas en el municipio de Ivirgarzama. DICO SOLÍS
Un vehículo sin placas en el municipio de Ivirgarzama. DICO SOLÍS
Identifican 14 zonas rojas de “chutos”, autoridad desconoce

Existirían 14 zonas consideradas como “rojas” de venta de vehículos “chutos” en el departamento de Cochabamba, de acuerdo con datos de la Policía.

Una publicación de Página Siete, difundida este 23 de mayo, devela que el denominado Plan Candado de la Policía identificó 67 ferias de autos indocumentados o chutos y 52 zonas rojas en diferentes regiones del país.

El plan policial se aplica desde hace dos semanas. Se refiere a cerrar o vigilar salidas para evitar la actividad ilegal del traslado y comercialización de vehículos indocumentados, denominados también chutos.

La publicación hace referencia también a localidades fronterizas por donde ingresan los vehículos chutos; y en el caso de las vías internas, mencionan 11 rutas en Cochabamba.

Existen zonas rojas (las más peligrosas), amarillas (se puede hacer controles, pero con precaución) y verdes (donde se pueden hacer controles sin riesgos).

Hay cantidad de zonas rojas en el departamento de Cochabamba, 14.

Se enumeran en la región del Trópico: Chimoré, Ivirgarzama (Puerto Villarroel), Villa Tunari, Shinahota, Entre Ríos y Bulo Bulo. Además, hay ocho puntos en el Valle Alto y el Valle Bajo.

El tema incomoda a autoridades de estas zonas.

OPINIÓN habló del tema con la asambleísta departamental representante del Trópico Juanita Ancieta. Ella expresó que desconoce estos casos.

“El pueblo escuchará y en su debido momento seguramente se hará conocer. Nosotros como autoridades estamos dispuestos a coadyuvar y a seguir”.

AUTOVENTAS

En la actualidad, en días establecidos, se instalan autoventas en distintos municipios. Según información de fuentes del Trópico, los lunes, en Villa Tunari; los miércoles, en Chimoré; los sábados en Ivirgarzama; los domingos en Shinahota; también hay una feria que se instala en Bulo Bulo.

Sobre las autoventas de esos sectores, Ancieta expresó que no se puede afirmar que existe la venta de motorizados indocumentados.

“Eso no, prácticamente, no. Dañarían, inventarían para dañar a la región. No conocemos eso”, aseveró Ancieta.

La asambleísta añadió que en su región están pendientes de todos los temas, que están a cargo de sus autoridades locales.