Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:00

En Huayllani y Huayculi ofrendan mast'akus por los muertos en los conflictos de 2019

Uno en Sacaba y otro en Quillacollo, los dos lugares donde en 2019 fallecieron 13 personas producto de enfrentamientos sociales, tienen armadas mesas de Todos Santos.
La gigantesca mesa que se armó en Huayllani, el lugar donde 12 personas murieron en 2019. DICO SOLÍS
La gigantesca mesa que se armó en Huayllani, el lugar donde 12 personas murieron en 2019. DICO SOLÍS
En Huayllani y Huayculi ofrendan mast'akus por los muertos en los conflictos de 2019
Los dos lugares donde hubo enfrentamiento y muerte, entre octubre y noviembre de 2019, se llenaron de ofrendas por Todos Santos, siguiendo la tradición de estas fiestas en honor a las almas de los seres queridos que llegaron este 1 de noviembre y permanecerán hasta mañana a mediodía.

En Huayllani, Sacaba, se armó una gigantesca mesa con muchas ofrendas y oraciones. 

A mediados de noviembre -el 15-   Huayllani se convirtió en un escenario de batalla donde murieron 12 personas en la convulsión social en Bolivia que comenzó luego de las elecciones nacionales del 20 de octubre, con las denuncias de fraude y el pedido de renuncia de Evo Morales a la Presidencia. Movimientos cívicos y ciudadanos impulsaron paros y bloqueos, que duraron semanas, además hubo un motín policial. Luego, sucedió la renuncia de Morales y las cosas empeoraron, porque los productores de coca del Trópico, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), intentaron ingresar a la ciudad. 

Uno de los días más violentos fue el 15 de noviembre. Solo esa jornada, en un enfrentamiento contra policías y militares, fallecieron nueve personas.

Los manifestantes dijeron que hacían una marcha pacífica; la Policía y Fuerzas Armadas señalaron que poseían armas.

HUAYCULI

huayculi mesa

En Cochabamba, de las 13 personas fallecidas en total, un caso sucedió en Huayculi, en el kilómetro 12 de la avenida hacia Quillacollo.

En un intento de desbloqueo falleció Limbert Guzmán, un joven que bloqueaba junto a sus amigos exigiendo la salida de Evo el 6 de noviembre. Fue víctima de golpes. Llegó con vida al hospital, pero su cuerpo no aguantó. Murió esa noche.

A un año de esas muertes, los dolientes recuerdan a sus seres queridos con ofrendas, como dice la tradición de Todos Santos.

La mesa armada para Limbert es más reducida.