Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 12:35

Hospitales del Norte y Sur se quedan sin especialistas y no atienden UTI

Alcaldía pide que Gobierno reponga ítems de médicos ASSO y anuncia contrataciones, aunque advierte que eso mermará otros proyectos de salud.
Personal médico junto a equipos de terapia intensiva en el Hospital del Norte. NOÉ PORTUGAL
Personal médico junto a equipos de terapia intensiva en el Hospital del Norte. NOÉ PORTUGAL
Hospitales del Norte y Sur se quedan sin especialistas y no atienden UTI

El Hospital del Norte y el Hospital del Sur no están atendiendo la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) debido a la falta de médicos especialistas en ambos nosocomios, informó el secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz.

El Secretario señaló que el Gobierno central no dotó ni un ítem de médicos intensivistas ASSO (Año de Servicio Social Rural Obligatorio) para esta gestión, lo que mermó el recurso humano del servicio hospitalario.

Asimismo, explicó que los hospitales del Norte y Sur requieren al menos seis especialistas, tres para cada uno, para atender a los pacientes.

“En la actualidad, como no nos han dado ni un médico ASSO de terapia en esta gestión, lastimosamente, nos encontramos en una situación difícil. No está funcionando la terapia intensiva tanto en el Norte como en el Sur”, señaló Cruz.

Anteriormente, en el Hospital del Norte trabajaban 11 médicos ASSO y en el Sur, 13. Sin embargo, este año solo se dispuso 6 galenos para el Norte y 1 para el Sur, según la Alcaldía.

Cruz aseguró que los directores de ambos centros pidieron al Servicio Departamental de Salud (SEDES), desde diciembre, que comunique al Ministerio de Salud la necesidad de la reposición de los médicos. Sin embargo, no tuvieron respuesta.

“Hemos estado insistiendo. Estos ítems deberían haber sido repuestos el 1 de mayo y hasta ahora solo se han repuesto 7 de los 24 ítems. Se suponía que nos iban a dar mínimo 33 médicos ASSO”, detalló.

En el marco de la emergencia sanitaria, la Alcaldía de Cochabamba anunció la contratación de consultores para reforzar la atención médica.

Sobre el punto, Cruz dijo que están evaluando cuántas incorporaciones podrán hacer, pero adelantó que eso quitará fondos a otras inversiones en salud que el municipio debía hacer.

“Nos encontramos en un serio conflicto. ¿Cómo podemos responder las necesidades de la población enferma si no tenemos recursos humanos?”, sentenció.

Durante las últimas semanas los casos de COVID-19 se duplicaron en Cochabamba, lo que despertó la alerta de las autoridades por un posible ingreso a la quinta ola de contagios.

Cruz aseguró que la época de frío anuncia también una sindemia, es decir que se registrarán distintas enfermedades respiratorias, por lo que la gente debe tomar recaudos.