Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:37

PARA DIAGNOSTICAR COVID-19

Hospital del Sur todavía espera los kits de reactivos que prometió el Gobierno

El laboratorio GenXpert está instalado hace un mes, pero todavía no realizó ninguna prueba porque no tiene el material para hacer los estudios.
 
Hospital del Sur todavía espera los kits de reactivos que prometió el Gobierno

Hace un mes el laboratorio GenXpert del hospital de Sur está listo para realizar pruebas de diagnóstico de casos del nuevo coronavirus mediante la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). No obstante, no puede hacerlo porque no cuenta con los kits de reactivos que el Ministerio de Salud debería haber entregado hace unas dos semanas.

El director del hospital, Alfredo Mendoza, confirmó que el laboratorio no está funcionando todavía y la
coordinadora departamental de laboratorios (Codelab), Shirley Lazcano, indicó que todavía no le informaron la fecha del arribo de los kits de reactivos.
 
Cronología de la situación

2 de abril. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entrega a Bolivia equipos GenXpert para habilitar laboratorios de diagnóstico COVID-19 en el país y así fortalecer la capacidad de detección de casos.

7 de abril. El ministro de Trabajo y delegado presidencial para Cochabamba, Óscar Mercado, entrega un equipo GenXpert al hospital del Sur de Cochabamba, que permitirá realizar pruebas rápidas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para diagnosticar casos del nuevo coronavirus.
  
Como contraparte, la Alcaldía de Cercado habilita el espacio físico para instalar el laboratorio y contrata seis bioquímicos y biomédicos que recogerán y analizarán muestras médicas para realizar las pruebas de diagnóstico.

22 de abril. Personal biomédico del PNUD concluye con la instalación del laboratorio y capacita a los profesionales durante varios en el manejo de los equipos, como la campana de flujo laminar y el ensayo Xpert donde se realizarán las pruebas de PCR.

Del 22 de abril al 21 de mayo. El laboratorio no funcionaba todavía porque no cuenta con los kits de reactivos para realizar las pruebas de diagnóstico que deberían haber sido entregados por el Ministerio de Salud hace varios días.