Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 17:53

Con Muro de los Feminicidios y protesta, Cochabamba y La Paz palpitan Día de la Mujer

En la Llajta, colectivos de mujeres recordaron a las víctimas mortales pintando sus nombres en las calles. Este martes habrá una marcha, desde las 9:00.
El Muro de los Feminicidios, en proceso de construcción. RED CONTRA LA VIOLENCIA DE COCHABAMBA
El Muro de los Feminicidios, en proceso de construcción. RED CONTRA LA VIOLENCIA DE COCHABAMBA
Con Muro de los Feminicidios y protesta, Cochabamba y La Paz palpitan Día de la Mujer

A pocas horas de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer (cada 8 de marzo), en Cochabamba y La Paz colectivos del género han resuelto hacer una vigila activa con dos acciones concretas: con el llamado Muro de los Feminicidios, situado entre las calles 25 de Mayo y Jordán del centro cochabambino, y una marcha hacia el Tribunal Departamental de Justicia paceño.

Este lunes, activistas que son parte de la Red contra la Violencia de Cochabamba hicieron un llamado no solo para recordar la fecha, sino para reflexionar en torno a las problemáticas que aquejan a las mujeres, sobre todo, los feminicidios.

Una artista urbana fue la encargada de llevar a cabo la pintura central del Muro de los Feminicidios. Allí aparecen bolivianas que piden justicia. Este martes, se concretará una marcha departamental, desde las 9:00. 

La concentración comenzará a las 8:30, en la plaza San Sebastián. Partirá a las 9:00 por la avenida Aroma, hasta terminar en la calle 25 de Mayo, casi Jordán, justo a pasos del Muro de los Feminicidios.

En La Paz, por otro lado, organizaciones de mujeres protagonizaron una marcha la mañana de este lunes, munidas de carteles con fotografías de feminicidas, violadores y autoridades acusadas de corrupción.

En la denominada "Marcha de las mujeres por la justicia", la activista María Galindo fue quien encabezó la medida, que inició a tempranas horas en el faro Murillo.

Al grito de "jueces, fiscales, la misma porquería", muchas de las mujeres que protestaban incluso rompieron en llanto pidiendo justicia por sus familiares fallecidos, ya sea por feminicidio o asesinato, cuyos procesos no muestran avances, según indicaron.