Opinión Bolivia Cochabamba

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2026
  • Actualizado 17:26

Presuntos rehenes y al menos 12 heridos: Cocapata concentra violencia con dinamita y armas por oro

Los enfrentamientos tuvieron lugar en la comunidad de Cóndor Uta, desde las 02:30 de hoy. Al momento se aguarda un informe de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) de Cochabamba. 

Comunarios de Cocapata, heridos tras enfrentamientos con mineros presuntamente ilegales. OPINIÓN
Comunarios de Cocapata, heridos tras enfrentamientos con mineros presuntamente ilegales. OPINIÓN
Presuntos rehenes y al menos 12 heridos: Cocapata concentra violencia con dinamita y armas por oro

La comunidad de Cóndor Uta, ubicada en el municipio de Cocapata, fue el escenario de un fuerte enfrentamiento entre comunarios y presuntos mineros ilegales que explotan oro. El violento hecho dejó varios heridos, rehenes y, aparentemente, fallecidos.  

El abogado de los comunarios, Miguel Guzmán, informó a OPINIÓN que producto de la escalada de violencia, que comenzó a las 02:30 de la madrugada de hoy, 12 pobladores resultaron heridos, dos de ellos de magnitud.

La defensa legal de los habitantes denuncia que los mineros explotarían oro de forma ilegal hace un mes en la zona y que contaminan el agua del río del cual se abastecen los habitantes y animales de Cocapata. Por ello, exigen su retiro.

DINAMITAS Y ARMAS

Guzmán relató que hoy por la madrugada, los comunarios fueron atacados a punta de dinamitas y armas de fuego por la madrugada, luego de que estos sentaran una vigilia en la zona explotada por los mineros, exigiendo su retiro.

Debido a que el internet no llega a la comunidad y la comunicación es compleja, al momento se desconoce si hay fallecidos, aunque según la versión de los lugareños de Cocapata ya se reportan muertos.

REHENES

El violento escenario también derivó en la detención de cuatro mineros supuestamente ilegales por parte de los comunarios. Estos serán entregados a la Policía una vez que las fuerzas del orden lleguen a la zona de conflicto.

Al momento, la situación es tensa en Cóndor Uta. Esto, debido a que entre los comunarios circula la información de que los mineros ilegales volverán a la zona para recrudecen la violencia con los habitantes.