Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:05

Simulacro de desborde en río Taquiña, la opción que activan para prevenir desastres

El objetivo es generar una reacción inmediata en vecinos y técnicos del municipio de Tiquipaya ante cualquier eventualidad por algún desborde de río o torrentera. 
Reunión de coordinación para simulacro de inundación en Tiquipaya. GADC.
Reunión de coordinación para simulacro de inundación en Tiquipaya. GADC.
Simulacro de desborde en río Taquiña, la opción que activan para prevenir desastres

Con el fin de generar una reacción inmediata en vecinos y técnicos del municipio de Tiquipaya, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación planifica un simulacro de desborde del río Taquiña.

“Con la debida anticipación y dentro de un plan de trabajo preventivo, hemos empezado las reuniones interinstitucionales con la UGR de Tiquipaya y dirigentes, a fin de establecer los protocolos y procedimientos ante cualquier situación adversa que se pueda presentar”, indicó el jefe de la UGR, Fernando Fernández. 

El simulacro se llevará adelante en aproximadamente dos semanas. Allí, se socializarán los protocolos y procedimientos para que tengan conocimiento cómo deben operar ante cualquier situación de emergencia.

El presidente de la OTB Molle Molle del Distrito 5, Cristóbal Burgos, manifestó que se coordinó trabajos de prevención “para ver de qué forma, de qué manera se va a evacuar a las personas. Ellos (Gobernación) tienen un plan de emergencia”. 

Fernández recomendó a los municipios realizar la limpieza de ríos y torrenteras para evitar su desborde y posibles desastres.

En 2018, una mazamorra acabó con la vida de cinco personas, hubo más de una centena de casas afectadas y también animales muertos.