Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Futuros guardias de la Alcaldía deberán superar una 7K y un test para detectar psicopatologías

Los postulantes serán sometidas a una evaluación psicológica para descartar indicadores perversos, agresión extrema o de cualquier trastorno y patología, según la jefa de Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), Tatiana Herrera. 
Personas interesadas en ser guardias municipales se presentan en la Alcaldía y dejan sus hojas de vida. NOÉ PORTUGAL
Personas interesadas en ser guardias municipales se presentan en la Alcaldía y dejan sus hojas de vida. NOÉ PORTUGAL
Futuros guardias de la Alcaldía deberán superar una 7K y un test para detectar psicopatologías

La Alcaldía de Cochabamba recibió la documentación de 1.986 postulantes a guardias municipales, quienes ahora deberán someterse a una evaluación médica, psicológica y técnica.

El Secretario de Gobernabilidad y Protección al Ciudadano, Gustavo Camargo, señaló que este sábado se realizará la evaluación médica a los postulantes en el Complejo de Gimnasia Artística y, el domingo, se efectuará una prueba 7K en la laguna Alalay, donde se calificará el rendimiento físico. 

Posteriormente a esta evaluación, se seleccionarán alrededor de 800 postulantes que deberán cumplir con la presentación de los documentos que establece la norma, tales como certificado de conducta, no tener denuncias de violencia doméstica, certificado de antecedentes y otros, que deberán adjuntar hasta el próximo miércoles donde iniciará el proceso de contratación.

EVALUACIÓN MÉDICA
El secretario interino de Salud, Juan Pablo Escalera, explicó que el estudio médico se realizará de 8:00 a 14:00. En esta primera fase, habrá una evaluación rutinaria que comprenderá datos de afiliación, revisión de signos vitales básicas, índice de masa corporal, y una evaluación cardiológica, respiratoria y gastrointestinal.

En el examen médico se tomará: peso, talla, presión, saturación de oxígeno en la sangre y resistencia física. De igual manera se realizará una prueba de COVID -19 a todos los postulantes.

Además, se revisará patologías de base como ser: cardiaca, pulmonar, gastrointestinal y visual, "es muy importante tomar en cuenta las enfermedades de base o secuelas de COVID -19 que puedan tener los postulantes, para un óptimo desarrollo de sus funciones en caso de ser seleccionados", dijo Escalera. 

Será exigida una estatura mínima de 1,66 cm en varones y de 1,60 en mujeres que además deben estar en un peso ideal para el buen desarrollo de sus funciones. 

Añadió que para esta evaluación se dispondrá 40 médicos, 40 bioquímicos y 80 enfermeras; en la segunda fase, se realizará un estudio más exhaustivo. 

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA 
Dentro de una semana, se realizará la valoración psicológica a los postulantes, quienes deberán dar su autorización para someterse a este estudio. 

"Ya en la fase final previa a la contratación, estas personas serán sometidas a evaluación psicológica para descartar indicadores perversos, agresión extrema, de cualquier trastorno y patología que puedan presentar", dijo la jefa de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), Tatiana Herrera. 

Las personas que presenten indicadores extremos no serán contratadas como guardias porque no cumplirán con las estrategias sociales para que puedan desempeñar funciones municipales, añadió Herrera.