Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de enero de 2022
  • Actualizado 02:07

Hallan dos cadáveres más y aún hay tres desaparecidos en Pojo

Los jóvenes, de entre 16 y 24 años, ingresaron al río rumbo al Trópico a mediados de diciembre y no volvieron para Navidad, como habían previsto.
Un equipo de rescate traslada uno de los cuerpos hallados. ARCHIVO
Un equipo de rescate traslada uno de los cuerpos hallados. ARCHIVO
Hallan dos cadáveres más y aún hay tres desaparecidos en Pojo

De las seis personas desaparecidas en el río San Mateo en Pojo, Cono Sur de Cochabamba, encontraron el cadáver de una el pasado 29 de diciembre; y dos más el fin de semana.

En días anteriores, las autoridades de Pojo describieron que no se sabe cuándo ocurrió el accidente en el río San Mateo, que desemboca en el río Sajta de la región del Trópico del departamento. Relató que un grupo de seis jóvenes ingresó a trabajar ya el 15 de diciembre y que ellos debían salir para Navidad; pero aquello no ocurrió y es cuando se dieron cuenta de su desaparición.

En principio se movilizaron comunarios y vecinos para la búsqueda. Las autoridades recibieron reportes el martes 28 de diciembre al final de la tarde, y la mañana del día siguiente se desplazó personal con ayuda de un helicóptero. Ese miércoles 29 de diciembre, como a las 15:00 horas, encontraron y rescataron el cadáver de Abdón Aguilar, de 17 años.

El cadáver fue encontrado en la zona de Pampa Colorada sobre el río San Mateo, y fue entregado a sus familiares en la comunidad de Río Grande, en Pojo.

Las autoridades expusieron que las zonas son de difícil acceso, entre montañas y árboles, rocas y monte, lo que también impide la visión o acercamiento en algunos lugares.

DOS MÁS

Este lunes, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UGRyD) de la Gobernación de Cochabamba, Fernando Fernández, informó que hallaron dos fallecidos más el fin de semana.

“Hemos encontrado dos el día sábado y quedan, pendientes de encontrar, tres más”.

Según información de Urgente.bo, el subalcalde del Distrito 6 de Pojo, Gerónimo Vitorio, identificó a los jóvenes como Juan Bautista y Agustín Vallejos.

Se conoció que los pobladores de Pojo trabajan entrando y saliendo del monte.

Fernández manifestó que hoy habrá una reunión de coordinación entre autoridades departamentales y las locales de Pojo para definir las siguientes acciones de búsqueda y rescate de las otras personas desaparecidas.

Vitorio informó antes que se trata de jóvenes de 16 a 24 años, miembros de dos familias, y que trabajan en agricultura, en sembradíos de piña, plátano y otros. Acostumbraban ir a los chacos.

En años anteriores, también hubo pérdidas de vidas humanas en el mismo río.

No es frecuente que ocurran estas situaciones en Pojo. La crecida del río San Mateo, en esta magnitud, se dio luego de unos ocho años.