Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

Presentan App Móvil que permitirá a padres y madres controlar el desarrollo de sus infantes

La aplicación "DIIT Cuídame" podrá ser descargada de Play Store y Apple Store de manera gratuita. Esta proveerá salones de información que servirán de guía y orientación para que las familias desarrollen competencias parentales que beneficien a sus hijos.
José Miguel de Angulo, coordinador de la Fundación Familias Saludables durante la presentación de la App Móvil en la Casa Departamental de las Culturas. RICARDO AGUILAR
José Miguel de Angulo, coordinador de la Fundación Familias Saludables durante la presentación de la App Móvil en la Casa Departamental de las Culturas. RICARDO AGUILAR
Presentan App Móvil que permitirá a padres y madres controlar el desarrollo de sus infantes

La Fundación Familias Saludables junto con el Servicio Departamental de Salud, Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos) y la Dirección Departamental de Educación, en el marco de la educación familiar comunitaria, presentaron la aplicación móvil "DIIT Cuídame", misma que tendrá por objeto controlar el desarrollo integral de los niños y niñas a través de las competencias parentales.

De acuerdo a la Fundación Familias Saludables, el objetivo de la aplicación DIIT Cuídame es acompañar a los padres, madres de familia y cuidadores para que las diferentes acciones de cuidado e interacciones que se tengan con los infantes, menores de dos años de edad, fomenten efectivamente el desarrollo de una arquitectura cerebral robusta bajo los fundamentos que permitan al infante desarrollar sus propias potencialidades a medida que vayan creciendo.

El doctor José Miguel de Angulo, coordinador de la Fundación Familias Saludables, brindó detalles acerca de la elaboración de esta aplicación que busca asistir y orientar a los padres de familias durante la etapa de desarrollo del infante.

“Hoy se está lanzando un recurso que será de mucha utilidad para la sociedad. Los países nórdicos fueron transformados, de ser países muy pobres, con problemas económicos y climatológicos, a través de programas políticos enfocados en la infancia temprana”, dijo durante la presentación realizada este martes en la Casa Departamental de las Culturas.

Asimismo, de Angulo señaló que cuando se implementan políticas para el desarrollo de la infancia temprana, los infantes tienden a desarrollar lo que se denomina como una arquitectura cerebral robusta.

“Cuando se desarrollan políticas para la infancia temprana, estos infantes desarrollan lo que se conoce como una arquitectura cerebral robusta y se vuelven personas creativas e innovadoras dispuestas a transformar la sociedad.”

Por otra parte, de Angulo indicó que el aprendizaje del infante no se decide en la guardería ni en el colegio, sino en los 1000 primeros días, los cuáles abarcan los 270 días del embarazo y los 375 días del primer y segundo año, etapa en la que este va desarrollando su estructura cerebral y por ende, su capacidad de pensar y aprender.

“Si les fallamos durante esta etapa de desarrollo, siempre tendrán problemas a través de la escuela y la universidad, pero si les cumplimos sus derechos y sus necesidades en los 1000 primeros días, ellos van a lograr aprendizajes importantes durante su vida.”

Otro aspecto que De Angulo indicó guarda relación con la falta de auto-agencia, es decir, la falta de capacidad que tienen los niños y niñas de poder autorregular sus emociones y conductas. Esto se debe a que no ha estado presente una asistencia u orientación suficiente por parte de los padres.

CONTENIDO DE LA APLICACIÓN

La aplicación denominada “DIIT Cuídame” puede ser descargada gratuitamente de Play Store o Apple Store. Está disponible para toda Latinoamérica, incluyendo Bolivia, contando con investigaciones realizadas en el ámbito social boliviano. A la vez, como ha señalado la Fundación, no solo acompañara a los padres y madres en el desarrollo integral de los hijos, sino también facilitará los ámbitos saludables de 5 puntos determinantes, los cuáles son: la nutrición física y acceso a la salud, la construcción socio emocional para la construcción de apegos seguros, la nutrición cognitiva, el fomento de la auto-agencia y los entornos seguros y enriquecedores.

“En la aplicación se podrán encontrar dos grandes bibliotecas. La primera es para las mujeres o parejas embarazadas. Esta, a la vez proveerá cuatro salones grandes de conocimiento: uno son los indicadores de desarrollo para un embarazo saludable; aprendizaje acerca de las competencias fundamentales para crear un vínculo adecuado con el infante; acceso a la utilización de recursos de salud para determinar si el parto va a ser saludable y el cuarto está relacionado con los estresores que enfrenta la mujer durante el embarazo”, indicó De Angulo.

Con respecto a los estresores, De Angulo señaló que una mujer con altos niveles de estrés en el embarazo, llega a tener altos niveles de adrenalina llegando a sufrir impactos en el cerebro del bebé.

“Desarrolla un bebé con un cerebro que está solo con herramientas para pelear, escapar o ser agresivo, porque él experimenta el sufrimiento de la mamá, la violencia doméstica y pobreza. En contraste, una mamá que tiene un mejor manejo de estos estresores desarrollará un infante que formará otro tipo de cerebro.”

La App, por otra parte, cuenta con indicadores para el desarrollo del ser y el convivir. Estos buscan una plenitud del infante con respecto a sus potencialidades y en convivencia con los demás.

“Actualmente existen investigaciones de la neurociencia que nos permiten saber si ese infante desde la temprana edad va a tener buenas relaciones humanas o si va a ser una persona sumisa, agresiva o violenta. Eso lo podemos saber desde los mil primeros días dependiendo de cuan competentes sean los papás y las mamás con los infantes para su el desarrollo del ser y el convivir.”

La aplicación móvil está disponible en todos los departamentos del país.