Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 21:25

SE PREVÉN 511 CONTRATOS

Guardias municipales firmarán contrato en próximos días; mayoría trabajará en Intendencia

El 40% de los guardias son mujeres y el 60% son hombres; además, la Alcaldía consideró a personas con discapacidad.
Guardias municipales seleccionados y presentados en el Complejo Pulacayo, este 9 de junio. NOÉ PORTUGAL
Guardias municipales seleccionados y presentados en el Complejo Pulacayo, este 9 de junio. NOÉ PORTUGAL
Guardias municipales firmarán contrato en próximos días; mayoría trabajará en Intendencia

Las 511 personas seleccionadas para ser parte de la nueva Guardia Municipal de la Alcaldía de Cochabamba firmarán contratos entre el lunes y martes, y la mayoría será destinada a la Intendencia.

Este jueves, se hizo una especie de presentación de los guardias, quienes estuvieron presentes en la formación en predios del Complejo Pulacayo, donde les capacitan para el cumplimiento adecuado de sus funciones.

En semanas anteriores, los aspirantes realizaron la entrega de sus documentos. Hubo revisión médica; y para la valoración física se desarrolló una carrera 7K alrededor de la laguna Alalay. Luego de la verificación de documentos, revisión médica y pruebas psicotécnicas, la Alcaldía publicó una nómina de postulantes preseleccionados, quienes debieron presentar después el certificado del Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP), el certificado de no violencia y el de antecedentes.

El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Gustavo Camargo, informó que luego de haber cumplido todos los pasos del proceso y haber seleccionado al personal, lo que sigue es la firma de los contratos, lo que está previsto para el lunes o martes.

Se prevé que ya estén trabajando durante la inauguración de la Feria Internacional de Cochabamba, el 15 de junio.

Los guardias todavía tendrán capacitación y prestarán los servicios necesarios en la ciudad.

“Prácticamente, hemos duplicado el número de guardias municipales. Esperamos que mejore la seguridad ciudadana en Cochabamba”.

La autoridad dijo que aproximadamente un 35% trabajará en la Intendencia. Estimó que un 30% sea destinado a Seguridad Ciudadana y un 25% a Movilidad Urbana.

“Esta es ahora una sola Guardia Municipal y permanentemente va a haber rotación entre las diferentes unidades, de modo que no haya solo personal para la Intendencia. Yo he podido observar que a todo mundo le gusta ir a la Intendencia, no sé por qué será”, sostuvo.

En abril pasado, el alcalde Manfred Reyes Villa determinó, luego de denuncias de irregularidades en el Servicio Municipal de Estacionamiento (SEM), prescindir de las microempresas.

El secretario Camargo manifestó que el personal destinado para Movilidad Urbana estará a cargo del control de áreas donde no se puede estacionar, la restricción de acuerdo con las terminaciones numéricas de las placas según los días.

Sin embargo, aclaró que las áreas de parqueo tarifado son parte de un proceso en el que se pretende contar con monederos automáticos. Entretanto, disponen personal municipal para el cobro en esas zonas. Aseguró que no retornarán las microempresas.

Camargo agregó que el 40% de los guardias que están siendo contratados son mujeres y el 60% son hombres. Además, según la Alcaldía, se tomó en cuenta a personas con discapacidad.

Estas personas serán contratadas por un tiempo de seis meses con la garantía de renovación de contrato para completar los 12 meses de función pública.