Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 13:55

Granizo y viento dejan daños en producción y colegios; hay 1 herido

Tres tinglados se cayeron en Quillacollo, mientras en Tiquipaya reportaron afectación a sembradíos. Un profesor quedó con el brazo atricionado.

Granizo y viento dejan daños en producción y colegios; hay 1 herido

Un fuerte viento seguido de lluvia y granizo, ayer en la tarde, provocó destrozos en los municipios de Quillacollo y Tiquipaya. 

Alcantarillas colapsadas, inundaciones, caída de tres tinglados y daños en la producción agrícola fueron parte de los primeros reportes de las autoridades.

En el colegio Primero de Mayo, el profesor de religión Gonzalo Calani resultó herido tras la caída del tinglado. Su brazo quedó atricionado por el metal. Fue evacuado a un centro médico donde se descartó una fractura y su situación era estable.

En el centro educativo se encontraba una veintena de maestros que realizaban una reunión en la cancha deportiva para coordinar la entrega de la canasta familiar a más de 700 estudiantes, desde hoy, sin embargo la misma fue suspendida, según contó la secretaria Tania Maldonado.

En el lugar estaban todos los productos y fueron dañados por el agua, principalmente el arroz y azúcar. Algunas bolsas de fideo quedaron destrozadas por el peso de la infraestructura.

OTROS DAÑOS

El secretario de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de la Gobernación, Edver Flores, informó anoche, de manera preliminar, que la granizada registrada en el sur del municipio de Quillacollo, afectó a viviendas e infraestructuras de tres unidades educativas: Primero de Mayo, Néstor Adriázola y Franklin Anaya.

Manifestó que se coordinó el trabajo inmediato con la Alcaldía de Quillacollo para realizar inspecciones y desplazar cuadrillas de emergencia en los puntos de inundación para bombear y desfogar el agua.

AGRICULTURA

La granizada también causó afectación a la producción agrícola en Tiquipaya, en zonas como Apote y Collpapampa. Fueron dañados los cultivos de zapallo, lechuga, carote, repollo, brócoli y maíz, entre otros, según reportó Luis Mamani.

Desde la Alcaldía de Tiquipaya informaron anoche que existen brigadas recorriendo las comunidades de ese municipio para conocer la afectación que pudo haber ocasionado el fenómeno natural. Por otro lado, agregaron que no hubo reportes de emergencia en torno a la cuenca Taquiña, que en gestiones pasadas causó desastres con aluviones.

13A F1-SOLIS-GRANIZADA