Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:38

OMEREQUE, RAQAYPAMPA Y AIQUILE SON LOS AFECTADOS

Tras granizada, pobladores del Cono Sur piden diferir créditos

Más de mil hectáreas de cultivos quedaron destruidos. De la misma forma, alrededor de 1.500 familias fueron perjudicadas. Se perdieron sembradíos de tomate, sandía y pimentón. 
Cultivos destruidos en Omereque.   HÉCTOR ARCE
Cultivos destruidos en Omereque. HÉCTOR ARCE
Tras granizada, pobladores del Cono Sur piden diferir créditos

Los pobladores de Omereque, Raqaypampa y Aiquile, en el Cono Sur, piden el diferimiento de sus créditos luego de que la granizada del viernes destrozó sus cultivos y viviendas.

El asambleísta y exalcalde Omereque, Héctor Arce, aseguró que los comunarios solicitaron una reprogramación de sus préstamos ya que la mayoría trabaja con apoyo de bancos y cooperativas.  

Asimismo, piden implementos para volver a sembrar y recuperar sus cultivos, como semillas, insecticidas, fertilizantes y abono. 

Finalmente, piden  ayuda para reconstruir sus casas ya que muchas quedaron con los techos destruidos y otras inundadas. 

“Hay algunas familias de las que sus alimentos se quemaron, se mojaron, ya no sirven. Les tenemos que ayudar con alimentos para que puedan subsistir por un periodo”, indicó Arce. 

La granizada destruyó cultivos de tomate, sandía, cebolla, pimentón y anís. Al igua que los tejados de las viviendas y de varias unidades educativas. 

 “Es una pena cómo están las viviendas. El granizo ha perforado los techos como cernidor, sus camas, sus objetos de dormir, como colchas, todo está en el barro”, aseguró Arce.

De hecho, en el sector de Pirhua Pirhua, en Aiquile, los gránulos de hielo permanecen intactos, luego de más de un día.

Hasta el momento, se contabiliza alrededor de 1.500 familias afectadas en los dos municipios y el territorio autónomo indígena,  y casi 1.000 hectáreas de cultivos destrozados. 

Arce informó que conti-núan haciendo la evaluación de los daños económicos y que en dos días tendrán un informe más certero de las pérdidas. 

Además de la afectación a los sembradíos, el granizo dejó animales muertos.

Los dirigentes y autoridades de las comunidades se reunirán este lunes para buscar otras formas de socorrer a las familias. 

Sobre el tema, el secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Edver Flores, aseguró que se pusieron en contacto con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, para pedir apoyo ante los desastres. Mientras tanto, llevarán maquinaria para limpiar el hielo que sigue acumulado.