Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 10:04

Granizada afecta a 600 familias de Omereque; pedirán condonación para agricultores

La asambleísta Segundina Claros detalló las pérdidas en ese municipio cochabambino. Las casas resultaron, también, dañadas. Se necesitan alimentos. 
La situación luego de la granizada en Omereque. Gentileza: Héctor Arce.
La situación luego de la granizada en Omereque. Gentileza: Héctor Arce.
Granizada afecta a 600 familias de Omereque; pedirán condonación para agricultores

Al menos 600 familias resultaron afectadas por la granizada que cayó el viernes pasado en el municipio de Omereque, por lo que en las próximas horas las autoridades locales harán una declaratoria de emergencia.

La asambleísta Segundina Claros informó esta mañana sobre los daños en, al menos, 17 comunidades. Los lugareños, que se sustentan diariamente a través de la agricultura, perdieron prácticamente todos sus cultivos de papa, tomate y papaya, entre otros alimentos.

"Los cultivos más afectados son los de tomate, papaya, sandía, cebolla, pimentón y aniz. Hay más de 17 comunidades perjudicadas. Por el momento se necesitan vituallas y alimentación. Algunas familias tienen sus techos rajados. Encima de eso, los niños no cuentan con material. Están, también, rajadas las unidades educativas", relató la asambleísta. Debido a la situación crítica, las clases escolares quedaron suspendidas.

Debido a la gran pérdida de sus cultivos, los agricultores se encuentran preocupados por el compromiso que adquirieron con las casas bancarias. Ante este panorama, Claros adelantó que gestionará una posible condonación para este sector.

"Para eso voy a solicitarle a la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero), como autoridad, que haya condonación ante estas desgracias por desastres".

En cuanto a los daños materiales en las viviendas, lo que se espera es que exista ayuda en la reparación de techos y paredes. Hoy se prevé que se realice la declaratoria de emergencia.