Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 22:14

ESTARÁN EN LA PLAZA 14 DE SEPTIEMBRE

Gobierno facilitará profesionales que ayuden a detectar abusos en contratos de inmuebles

El viceministro Jorge Silva informó que un equipo experto en identificar "cláusulas abusivas" en la adquisición de bienes será dispuesto en la plaza principal de Cochabamba, aunque aún no dio fechas.
El viceministro Jorge Silva (c), junto al presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba (i), Raúl Solares. NOÉ PORTUGAL
El viceministro Jorge Silva (c), junto al presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba (i), Raúl Solares. NOÉ PORTUGAL
Gobierno facilitará profesionales que ayuden a detectar abusos en contratos de inmuebles

A fin de evitar que los compradores de bienes inmuebles sean víctimas de estafa o engaño por parte de empresas informales, el Gobierno, mediante el Viceministerio de Defensa del Consumidor y el Ministerio de Justicia, dispondrá un equipo de profesionales en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba, que oriente y guíe a los consumidores en cuanto a la detección de cláusulas abusivas y otros elementos que puedan llegar a ser perjudiciales.

Así lo informó la tarde de este martes el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, en una conferencia de prensa, junto a representantes de la Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, entre otras entidades que se han agrupado para potenciar la lucha.

La autoridad adelantó el dato, al calor de la socialización del Decreto Supremo 4732, mismo que tiene por objeto regular y prevenir cláusulas y prácticas comerciales abusivas.en contratos de ventas futuras de bienes inmuebles.

El proceso de socialización, con miras a la reglamentación de la norma, proseguirá en el resto del país, pues la intención es que los diferentes sectores interesados aporten sus sugerencias.

“Estas reuniones se van a realizar en todo el país. Nos reuniremos con empresarios y constructores, a objeto de tener un decreto supremo que beneficie al consumidor final y potencie a nuestro sector empresarial, y que esa preventa de un bien inmueble sea en el marco de la seguridad jurídica", dijo Silva.

"No puede ser que la gente sea estafada, engañada, por el sector informal que se dedica a la actividad inmobiliaria ofreciendo terrenos que a veces son de propiedad del Estado, ofertando proyectos inmobiliarios cuyas características no se cumplen".

De esta forma, la ciudadanía podrá contar, a futuro, en la plaza céntrica, con profesionales que tendrán la misión de orientarla en materia de compra de inmuebles.

Silva invitó a los consumidores a ser puntillosos y observadores en cuanto a la transparencia de la constructora. Además, de que es importante que hagan revisar el contrato con el Ministerio de Justicia.