Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 12:47

Cochabamba estrena sistema de “fotomultas”

Este mecanismo es parte del proceso de digitalización contemplado en la idea de Gobierno Inteligente.
Presentación de “foto multas” en el C4 de la Alcaldía de Cochabamba./ NOÉ PORTUGAL
Presentación de “foto multas” en el C4 de la Alcaldía de Cochabamba./ NOÉ PORTUGAL
Cochabamba estrena sistema de “fotomultas”

El director de Gobierno Electrónico y Ciudad Inteligente de la Alcaldía de Cochabamba, Andree Canelas, presentó, este lunes, el nuevo sistema automatizado para la implementación de “fotomultas”.

Canelas aclaró que este sistema consiste en la implementación de un software para el proceso de emisión de infracciones. Ello, relacionado con la restricción vehicular de ingreso al centro en determinados días.

El proceso inicia desde el registro del vehículo en las cámaras de la ciudad e inmediatamente después, en tiempo real, se elabora un informe con los datos más relevantes del motorizado, como número de placa y modelo, entre otras informaciones. Y solamente después de que dicho informe haya sido evaluado por un oficial, será validado como una multa auténtica.

Es importante aclarar que estas multas derivadas de las restricciones vehiculares de ingreso al centro ya existían. Sin embargo, eran emitidas por personal, parado en las esquinas de los 37 puntos de restricción. Ahora, con la automatización de este proceso, la unidad de Movilidad Urbana podrá realizar el mismo trabajo con mucha más eficiencia y eficacia.

Hasta el momento se ha detectado en tiempo récord muchas más infracciones de las que una persona podría haber detectado, aclaró el encargado. Por otro lado, los datos generados serán utilizados como parte del proceso de socialización de este programa y no serán transferidos a dependencias de Movilidad Urbana, sino hasta este miércoles, expresó.

Canelas informó que este proceso es producto de la capacitación de la comisión que viajó a Corea del Sur hace unos meses.

El objetivo principal de la implementación de este sistema es contribuir a desarrollar una ciudad inteligente con un centro menos congestionado y, en consecuencia, menos contaminado; además de ofrecer un mayor grado de trasparencia a la hora de emitir estas infracciones, aclaró la autoridad.