Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Gobierno apunta a una industria farmacéutica con coca en Sacaba

El senador del MAS-IPSP Leonardo Loza informó, por otro lado, que aguardan resultados de una universidad de Australia para fabricar anestesia.
Algunos productos derivados de la hoja de coca. DICO SOLÍS
Algunos productos derivados de la hoja de coca. DICO SOLÍS
Gobierno apunta a una industria farmacéutica con coca en Sacaba

La industrialización de la hoja de coca es un anuncio desde hace años y, además, existen emprendimientos artesanales que ofrecen productos como dulces, licores, pomadas y otros que tienen como base para su elaboración a la hoja milenaria.

En días anteriores, se firmó un comodato para emplazar en Sacaba, Cochabamba, una planta de industrialización, pero no solo para los derivados tradicionales como las infusiones y otros, sino para la medicina.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza confirmó que se apunta a Sacaba para la industria farmacéutica. Los productores de coca del Trópico cochabambino se alistan para ser los proveedores.

13 HECTÁREAS

La Alcaldía de Sacaba y el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) firmaron el 7 de septiembre un contrato de comodato para la construcción de una planta industrializadora de la hoja de coca, donde prevén una producción variada, desde infusiones hasta medicamentos.

De acuerdo con el SEDEM, se estima una inversión de más de 62 millones de bolivianos.

El proyecto, que anuncia progreso y empleos en Sacaba, será construido en la zona de Tuscapujio. La Alcaldía sacabeña informó que cede 13 hectáreas en el sector.

La gerente del SEDEM, Fátima Pacheco, destacó que este es el inicio para, a futuro, implementar la industria farmacéutica.

Desde la Municipalidad se informó que, una vez que se concluya, al menos 1.887 familias productoras de la hoja de coca y hierbas medicinales serán beneficiadas.

La planta tendrá la capacidad de producir 850.752 cajas de infusiones de 20 unidades cada una al año. Además, producirá 30 toneladas de harina de coca al año, entre otros derivados.

Contempla la línea seca, línea de fitofármacos blandos, línea de fitofármacos líquidos, línea de fitofármacos sólidos. También laboratorios de control de calidad, laboratorios fisicoquímicos y laboratorios de microbiología.

El senador Loza dijo que esto el Presidente será quien oficialice la información respecto a la instalación de la planta industrializadora en Sacaba.

“Es más pensando en la salud de los cochabambinos y bolivianos y ojalá esto pueda prosperar”.

Por su lado, el ejecutivo de la Federación Yungas Chapare, Florencio Vallejos, expresó que se alistan para ser los proveedores.

“Sí, de antemano y con esa visión, se está suplantando también las plantaciones de las cocas convencionales con la coca orgánica”.

Explicó que no solo serán los derivados tradicionales como infusiones, pastillas y oros; sino, medicamentos.

“Medicamentos, pastas dentales y otros derivados que se van a estar elaborando en base a la hoja de coca. Es lo que se quiere”.

SIN FUNGICIDAS NI INSECTICODAS

Para la industrialización de la coca se requiere que la hoja sea orgánica.

Desde la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin) se aseguró antes que las Seis Federaciones del Trópico, en los cinco municipios (Villa Tunari, Chimoré, Shinahota, Puerto Villarroel y Entre Ríos), tienen este tipo de cultivo y que, incluso cuentan con registro del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), al igual que plantaciones de Yungas de La Paz.

El Ejecutivo de la Federación Yungas destacó que en su sector existe esta hoja que es distinta a las demás, “donde se comercializa la hoja más sana para hacer los derivados de la coca, los mates y los energizantes, también hay pastillas y algunos remedios que preparan artesanalmente”.

Detalló que esta producción es posible con plantaciones orgánicas, libres de fungicidas, herbicidas e insecticidas

“Es orgánico y natural lo que se produce, y no tienen ningún contacto con lo transgénico”, afirmó Vallejos.

Expresó que Yungas Chapare es la productora de coca más pequeña de coca entre las Seis Federaciones; tienen seis centrales cocaleras y siete centrales dedicadas al cultivo de hortalizas.

Sin embargo, aseguró su apuesta a los cultivos orgánicos de coca, como también ocurre en otras federaciones

“Ahora, algunos se dedican a renovar porque ya tiene otro precio (la coca orgánica). Es un trato más especial y también es elevado (el costo) (…). Yo creo que de hoy en adelante vamos a estar viendo más en la práctica lo que es la coca orgánica; es lo que se requiere. Eso nos va a llevar a la industrialización”, afirmó el dirigente.

INVESTIGACIÓN

A fines de mayo, la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin) informó que los productores del Trópico de Cochabamba y de Yungas de La Paz se alistaban para el envío de 50 kilos de hoja de coca en su estado natural a Australia, con el objetivo de investigar para que se fabrique anestesia.

Inicialmente enviaron 10 hojas para el estudio.

El senador Loza detalló que ya enviaron coca tres veces a una universidad de Australia. Aguardarán alrededor de un mes más para tener resultados.

“A través de esa investigación se va a ver cómo se puede caminar hacia la industrialización de la hoja de coca con mayor fuerza”, dijo.

Desde Digcoin agregaron que también se firmaron convenios con universidades del país para que los estudiantes trabajen en los derivados de esta hoja, como en la Universidad Quechua que, en meses anteriores, recibió una donación de cuatro toneladas de coca para trabajos en las carreras de Ingeniería de Alimentos y de Agronomía.

EBOCOCA

Entre 2011 y 2012 se inauguró la planta industrializadora de la hoja de coca de la Empresa Boliviana de Coca (Ebococa) en la zona de Paractito, en el municipio de Villa Tunari; se trataba de una empresa comunitaria de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba Entonces, se expuso el uso de las máquinas y hasta se anunció que entregarían chizitos para desayuno escolar. Pero, en adelante, no funcionó.

En 2014, anunciaron que apostarían por la producción de las hojas orgánicas para reactivar y solventar Ebococa. Organizaron ferias para promoción de los productos, pero ese impulso tampoco prosperó.

Al respecto, en días recientes, el Ejecutivo de la Federación Yungas recordó que la empresa se había dado en comodato.

“Tal vez ha habido una mala administración. Vamos a estar en investigación y en próximos días vamos a hacer conocer a fondo el tema”, sostuvo Vallejos.