Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 23:08

EX CLUB HÍPICO DE COCHABAMBA

Gobernador prevé que la próxima semana se apruebe ley para construir Ciudadela de la Salud

Humberto Sánchez manifestó que una vez que sea promulgada la norma, se iniciará de inmediato con la edificación del centro de radioterapia en Cochabamba.
El Gobernador junto a secretarios departamentales, este jueves. GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA
El Gobernador junto a secretarios departamentales, este jueves. GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA
Gobernador prevé que la próxima semana se apruebe ley para construir Ciudadela de la Salud

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, informó que se prevé para la próxima semana el tratamiento de la ley en la Cámara de Diputados para iniciar con la construcción del centro de radioterapia, parte de la Ciudadela de la Salud, en el ex Club Hípico.

El Gobernador cochabambino informó este jueves sobre los avances y trámites que se gestionan ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sobre la transferencia de terrenos del ex Club Hípico para la Ciudadela de la Salud.

El martes reciente, Sánchez, técnicos de la Gobernación, representantes de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) y miembros de la Brigada Parlamentaria cochabambina llegaron a La Paz para hacer seguimiento de los trámites.

Recordó que el proyecto de ley, presentado al Senado nacional, fue sancionado con anterioridad y que, en la actualidad, se encuentra en la Cámara de Diputados. El 18 de diciembre de 2021, el Senado pasó el documento a Diputados.

La autoridad expresó que hubo 12 observaciones de la Comisión de Planificación, Economía y Finanzas de la Cámara de Diputados.

“En el mismo día, se ha aclarado, se ha subsanado y se ha firmado un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y el Gobierno Departamental. Hemos pasado ya todo lo que se ha firmado a la Comisión de Planificación, Economía y Finanzas de la Cámara de Diputados”.

TIEMPOS

Sánchez prevé que esta comisión sesione este mismo jueves y que, luego, el tema se trate en el pleno de la Cámara de Diputados.

“Estamos seguros y convencidos de que este proyecto anhelado, esperado por los cochabambinos, va por buen camino, está sobre rieles. Solamente esperamos que los plazos establecidos por la Cámara de Diputados se cumplan para que una vez sancionada la Ley, se promulgue para la inmediata ejecución de este proyecto”.

Enfatizó que la salud y la educación están en primera línea en las políticas del Gobierno Departamental de Cochabamba y que, por eso, este proyecto es necesario.

La autoridad dijo que una vez cumplidos los plazos, la norma pasará de la Cámara de Diputados a manos del presidente Luis Arce para su promulgación.

“Una vez promulgada, nosotros entramos al día siguiente con la construcción en primera instancia con el centro de radioterapia que es tan necesario para el departamento de Cochabamba, especialmente para las familias que tienen enfermos con cáncer”.

RECURSOS

La primera autoridad departamental afirmó que el financiamiento para la primera fase será garantizado por el Ministerio de Salud y Deportes, con más de 96 millones de dólares para la ejecución inmediata de un centro de radioterapia, urgente como parte del proyecto macro de la Ciudadela de la Salud.

“Teniendo ya toda la documentación, las leyes que van a permitir que el Gobierno departamental prosiga con la expropiación correspondiente y los terrenos que están ya con derecho propietario, vamos a poder entrar para ejecutar todo el proyecto”, enfatizó.

Agregó que, posteriormente, se coordinará con el Gobierno central y, si el caso amerita, también con el nivel internacional para garantizar la totalidad de los recursos requeridos.