Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 28 de enero de 2022
  • Actualizado 16:07

SE DISTRIBUYE A COORDINADORAS DE RED

Gobernador entrega un carro frigorífico y 14 refrigeradores para traslado y conservación de vacunas

El carro frigorífico tiene una capacidad aproximada de 21 mil litros, lo que equivale a 18 mil inyectables.
El acto de entrega del carro frigorífico y refrigeradores, este martes en el SEDES. NOÉ PORTUGAL
El acto de entrega del carro frigorífico y refrigeradores, este martes en el SEDES. NOÉ PORTUGAL
Gobernador entrega un carro frigorífico y 14 refrigeradores para traslado y conservación de vacunas

Un carro frigorífico y 14 refrigeradores para el traslado y conservación de vacunas fueron entregados este martes por el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, al Servicio Departamental de Salud (SEDES) y a las coordinadoras de red.

Durante esta cuarta ola de la pandemia del coronavirus, COVID-19, continúan las campañas de inmunización. Al país llegaron vacunas AstraZeneca, Sinopharm, Sputnik, Moderna.

Para un correcto manejo de los inyectables son necesarios equipos específicos; por eso, la Gobernación hizo la adquisición.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Gobernación, el carro frigorífico tiene una inversión de más de 643 millones de bolivianos. Esta adquisición tiene el objetivo de transportar los inyectables de forma adecuada, conservando la cadena de frío, a los diferentes municipios del departamento.

"Era necesario adquirir este carro frigorífico para el cuidado y traslado de las vacunas. Existen convenios con entidades aliadas para que, dentro de un mes, pueda entregarse otro carro frigorífico al SEDES", manifestó la primera autoridad departamental, quien aseveró que los temas de salud son prioridad.

En cuanto a los 14 refrigeradores, serán distribuidos a los coordinadores de red: cinco refrigerados verticales grandes para los municipios de Cercado, Quillacollo, Sacaba, Villa Tunari y Puerto Villarroel (Ivirgarzama). Los nueve refrigeradores horizontales serán distribuidos a las demás coordinadoras de red.

La responsable de la Red Capinota, Tamara Rioja, expresó que la dotación es positiva.

“Nosotros sufrimos pidiendo el apoyo de las ambulancias para poder realizar el traslado; los refrigeradores también servirán para el almacenamiento de la vacuna contra la COVID-19 y el de VPH", sostuvo.

Por su lado, la responsable de la empresa Mopar, Andrea Morales, indicó que es el primer carro frigorífico con una capacidad de aproximada de 21 mil litros, equivalente a 18 mil vacunas. “Tiene una temperatura de menos 20 grados centígrados; asimismo, tiene una capacidad de 700 kilogramos, entre otras características”.