Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 02:33

PRIMEROS 365 DÍAS EN LA GOBERNACIÓN

Gobernador enfoca su informe ensalzando Ciudadela de la Salud y proyectos de agua

Humberto Sánchez presentó este miércoles su informe de primer año de gestión en una sesión de Gabinete Abierto.
El gobernador Humberto Sánchez durante su informe de gestión, este miércoles. NOÉ PORTUGAL
El gobernador Humberto Sánchez durante su informe de gestión, este miércoles. NOÉ PORTUGAL
Gobernador enfoca su informe ensalzando Ciudadela de la Salud y proyectos de agua

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, cumplió el 3 de mayo su primer año de gestión y presentó este miércoles un informe en una sesión de Gabinete Abierto.

La autoridad ensalzó avances logrados en torno a la Ciudadela de la Salud, además de proyectos de agua y otros.

La sesión se instaló en el coliseo Evo Morales y duró más de dos horas. Además del mensaje de Sánchez, los secretarios departamentales hicieron exposiciones para informar sobre sus áreas.

Recordó que asumió el cargo en plena pandemia del coronavirus, COVID-19. Dejando los colores políticos de lado, agradeció a alcaldes y ponderó el trabajo de asambleístas de oficialismo y oposición en torno a las acciones contra la enfermedad.

SALUD

Sobre la Ciudadela de la Salud, Sánchez expresó que el uso del ex Club Hípico para este fin, en lugar de un estadio, fue analizado con instituciones, empresarios privados y otras instancias.

“Estamos a días de poder empezar la construcción e la ciudadela de la salud”, dijo y recordó que ya existen leyes departamentales y nacionales que lo avalan.

Lo primero será el centro de radioterapia.

La secretaria de Salud, Daysi Rocabado, lamentó que de cada 100 pacientes que llegan al hospital Viedma, 30 no son atendidos, porque las camas son insuficientes.

La Ciudadela de la Salud incluirá seis unidades hospitalarias: hospital del Niño; hospital para la atención de enfermedades neoplásicas, para tratar cáncer; un materno infantil; hospital gastroenterológico; de especialidades similar al Viedma, donde habrá un bloque de trasplantes; y un hospital para tratar enfermedades infecciosas y tropicales.

Por otro lado, Rocabado también mencionó la pandemia. Expresó que se tuvo que enfrentar las variantes Delta y Ómicron, una más letal que la otra. Resaltó que la situación cambió y la importancia de la vacunación que en la actualidad supera el 70%; se aplicaron más de 2.6 millones de inyectables.

Mencionó la instalación de centros masivos de vacunación y de diagnóstico. Sobre “la crisis del oxígeno”, expresó que se logró la llegada de 120 toneladas y que se coadyuvó en la instalación de plantas en hospitales.

Dijo que se fortalecieron los hospitales de tercer nivel para más equipamiento, contratación de mayor cantidad de personal y asegurando que los tratamientos no falten.

DESARROLLO PRODUCTIVO

El Gobernador afirmó que Cochabamba no ha perdido la esencia productiva. “Todavía tenemos terrenos productivos, bastante fertilidad y hermanos campesinos que trabajan la tierra, producen para garantizar el alimento”.

Dijo que se incrementó el tema de producción en frutos, cítricos, granos, cereales y verduras, “nada que envidiar con otros países”, pero aseguró que se necesita más inversión en aspectos como la captación de agua.

El secretario de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Homar Claros, resaltó que hay más de 40 mil plantines de chirimoya en Mizque, y que en San Benito existen laboratorio, vivero y huertos con 100 mil plantines de manzana y hay cosecha de durazno.

Agregó la producción de trigo en Tarata, San Benito, Quillacollo y Capinota y trabajos de certificación. Además, expresó que para el complejo de papa, ya está firmada hasta la sexta adenda y comenzarán los trabajos de obra fina.

MADRE TIERRA

La secretaria de la Madre Tierra, Maricela Rodríguez, informó, entre otros, que hicieron 21 monitoreos en calidad de agua en unidades industriales. En gestiones de competencia de Madre Tierra, rescataron 213 especies que fueron trasladadas a centros de custodia, y se les hace seguimiento.

Destacó la importancia de la recuperación de bosques y suelos, y aseguró que hay 38 municipios beneficiados con más de 1.7 millones de plantines. Además, hay 22 millones de bolivianos de inversión para proyectos de riego; se firmaron convenios en favor de 1.900 familias para el riego de 1.600 hectáreas.

Otros proyectos a resaltar son la represa Angostura de Omereque y el riego para Raqaypampa. Rodríguez dijo que “son una realidad”, están en ejecución.

La atención de eventos adversos, como la sequía, requirió del apoyo de las autoridades. La Secretaria de Madre Tierra manifestó que se construyeron 40 tanques en municipios para mitigar los efectos del evento natural.

Hubo 81 eventos adversos, entre incendios, sequías, granizadas e inundaciones. La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) gestionó la construcción de más de 40 viviendas, que “ya están aceptadas”.

Además, existe normativa relacionada con el tema de basura y el río Rocha.

DESARROLLO HUMANO

El Gobernador destacó la obra ejecutada en Playa Ancha (Capinota) para las personas en situación de calle y de drogodependencia; dijo que restan algunas gestiones para completar el equipamiento. “Pero, ya está en funcionamiento”.

Acotó la necesidad de también hablar de la Ciudadela de la Mujer, que se emplazaría en Colcapirhua.

El secretario de Desarrollo Humano e Integral, Carlos Solá, dijo que este programa se concluyó luego de más de 10 años.

Agregó, por otro lado, que en menos de un año equiparon a más de 20 tecnológicos. “El desafío es seguir dando más oportunidades a bachilleres”.

Entre otros, mencionó que hay 52 centros atendidos, más de 5 mil niños y adolescentes atendidos en escuelas deportivas y un programa de empoderamiento para mujeres y jóvenes.

MINERÍA

El secretario de Minería, Eleuterio Galindo, aseguró que hubo resultados con la promulgación de la Ley 1016 que permiten el control de las regalías mineras. Detalló que se identificaron 47 cooperativas y 32 empresas privadas; además, se brindó asistencia técnica a operadores mineros de cuatro municipios y a miembros de la Policía Caminera para que realicen el control respectivo.

Con relación a las percepciones, dijo que en 2021 se lograron 14.3 millones de bolivianos para el gobierno departamental y más de 2 millones para los municipios, siendo estas cifras un 8% más que en 2020.

Este 2022, hasta abril, ya se lograron 4.8 millones de bolivianos, cuando la proyección era de unos 500 mil bolivianos menos.

Añadió que, en coordinación con otros secretarios y con las instituciones públicas, se gestiona la energía trifásica; en el Cono Sur ya hay un avance del 80% y en la zona Andina, en Arque, se empieza con la instalación.

OBRAS Y SERVICIOS

El secretario de Obras y Servicios, Daniel Villazón, brindó su informe y expuso que en desarrollo vial y caminos hicieron 151 mil metros cuadrados con asfaltos, además hay empedrados y ripios; hubo mantenimiento de unos 900 kilómetros en rutas departamentales.

También mencionó las obras del centro de Playa Ancha, Puerto de Mejillones y el saneamiento básico. Sobre este último, explicó que la aducción 2 de Misicuni comprende cuatro lotes; los tres primeros estarían concluidos, y en el cuarto faltan 400 metros que se prevén ejecutar hasta en unos 50 días.

Sánchez pidió ayuda para resolver “algunos problemas” que perjudican la llegada del agua a otras zonas.

Se agrega el convenio para el desfogue de agua de Misicuni al río Chocaya, para áreas productivas de Quillacollo.

COORDINACIÓN GENERAL

El secretario de Coordinación General, Juan Carvajal, informó que se activó el Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana y que ya no se harán solo dos reuniones anuales, sino que sesionarán “las veces que sea necesario”.

Acotó que también se conformaron consejos de seguridad en los municipios.

PLANIFICACIÓN

El secretario de Planificación, Guillermo Bazoberry, resaltó de este primer año de gestión el inicio de la elaboración del Plan territorial de Desarrollo Institucional (PTDI) “de una manera dialogada” con los 47 municipios y el territorio indígena de Raqaypampa; y que hubo como 200 espacios de consulta y diálogo con empresarios, campesinos, cooperativas e instancias estatales.

Hizo referencia también a la agenda metropolitana que incluye a los siete municipios del eje, que tiene el 70% de la población. Se ven temas como el río Rocha, residuos sólidos, parque Tunari, Tren Metropolitano, red de terminales, Ciudadela de la Salud, transporte y otros.

“El modelo metropolitano es algo que hay que replicar en las cuatro regiones”.

Entretanto, el asesor general de la Gobernación, José de la Fuente, enumeró los convenios y acuerdos suscritos con la Universidad, empresarios, Policía, Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), municipios, Raqaypampa, ministerios y otros, también para el ámbito cultural.