Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de diciembre de 2023
  • Actualizado 17:49

LA ACTIVIDAD LEGAL GENERA REGALÍAS

Gobernación ve en el Trópico zona vulnerable para explotación ilegal de mineral

Sin embargo, desde la AJAM se informó que existen actores mineros que tramitan documentación para su actividad.
Una muestra de oro que se explota en Cochabamba./ SECRETARÍA DE MINERÍA
Una muestra de oro que se explota en Cochabamba./ SECRETARÍA DE MINERÍA
Gobernación ve en el Trópico zona vulnerable para explotación ilegal de mineral

La Gobernación de Cochabamba ve en la región del Trópico una zona vulnerable para la explotación ilegal de mineral. Sin embargo, desde la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) se informó que existen actores mineros que tramitan documentación para su actividad.

En lo positivo, la actividad legal, la declaración de explotación en el departamento aporta a la economía a través de las regalías. En lo negativo, el mercado negro, la minería ilegal, es un problema al que se enfrentan las autoridades.

El secretario departamental de Minería e Hidrocarburos, Eleuterio Galindo, informó que existen sectores más sensibles para el ilícito, como el Trópico.

“Estamos hablando de los lugares a los que no tenemos accesibilidad, como en el municipio de Villa Tunari, en las cabeceras. Asimismo, se ha sabido que en el territorio indígena, supuestamente, habría lo que es la explotación ilegal de los minerales”.

Galindo manifestó que la pasada semana se reunieron con la AJAM para tratar el tema.

“Ellos están haciendo su trabajo, estas investigaciones”.

Por su lado, el director departamental de la AJAM en Cochabamba y director sustituto de la AJAM Santa Cruz, Luis David Apaza, aclaró que quienes quieren explotar minerales (como oro) en esa región del departamento iniciaron acciones para los trámites correspondientes.

CONFLICTO

En días anteriores, hubo conflictos en una comunidad de Cocapata, el municipio con mayor potencial en la actividad aurífera. Cooperativistas mineros denunciaron que fueron atacados por una empresa en horas de la madrugada. Hubo heridos.

Sobre el tema, el alcalde de Cocapata, Gabriel Riva, expresó preocupación por lo ocurrido. Evitó emitir criterios particulares, y dijo que la Fiscalía realiza la investigación.

“De aquí a unos días nos van a dar información”.

El gobernador Humberto Sánchez exhortó, en días recientes, a evitar enfrentamientos.

“No es momento de enfrentarnos. Se nos puede ir de las manos”.

Mientras, Pascual Gutiérrez, representante del sector aurífero, anunció reuniones para emitir resoluciones en torno al tema.

El Alcalde, por otro lado, resaltó la importancia de explotación de oro de su municipio. Ya que, en la actividad legal genera regalías para el departamento y para su municipio. De acuerdo con la norma, el 15% beneficia al municipio productor.

“Los techos presupuestaria en comparación con el año pasado, han aumentado un poco más, con la minería (…). Ya podemos tener, según informaciones (de la Gobernación), más de 5 millones”, remarcó.

Galindo resaltó la importancia de las regalías.

“Han disminuido en el tema hidrocarburífero, han bajado. Sin embargo, nuestros regalías mineras, han subido. Hoy por hoy (hasta hace pocos días) tenemos 47 millones”.