Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:02

REESTRUCTURACIÓN

Gobernación: salarios se mantienen; Sedede, SEDAG y Cuencas pasan a ser centralizadas

El Gobernador tiene un salario de 13.951 bolivianos. La Asamblea Departamental aprobó, mediante ley, cambios en la estructura de la institución, el 4 de agosto.
La Gobernación de Cochabamba. ARCHIVO
La Gobernación de Cochabamba. ARCHIVO
Gobernación: salarios se mantienen; Sedede, SEDAG y Cuencas pasan a ser centralizadas

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba aprobó el 4 de agosto una ley con modificaciones en la estructura de la Gobernación. El Servicio Departamental de Deporte (Sedede), el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) y el Servicio Departamental de Cuencas (SDC) pasan ahora a ser parte de secretarías. Entretanto, la escala salarial se mantiene.

La Asamblea aprobó la Ley para la Reestructuración Organizacional, Escala Salarial y Planilla Presupuestaria de Personal de Planta del Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.

Esta norma establece la reestructuración organizacional con los niveles estructurales superior, estratégico de coordinación, de control, de asesoramiento, de apoyo directo, ejecutivo, ejecutivo – operativo, operativo y desconcentrado; escala salarial y planilla presupuestaria, manteniendo los 11 niveles jerárquicos, con un total de 363 Ítems de planta.

CENTRALIZADAS

Según el artículo 2 de la Ley, el Sedede, el SEDAG y el SDC cambian de naturaleza a instancias centralizadas bajo dependencia de secretarias departamentales, “manteniendo sus competencias y funciones actuales en el tema técnico – operativo, en el marco de sus normativas sectoriales vigentes”.

El Sedede se denomina ahora Dirección Departamental del Deporte (Didede), bajo la dependencia de la Secretaria Departamental de Desarrollo Humano, Culturas y Turismo.

El SEDAG pasa a denominarse Dirección Departamental Agropecuaria (Dideag) y depende de la Secretaria Departamental de Desarrollo Productivo y Transformación.

El SDC es ahora Unidad de Cuencas y depende de la Secretaria Departamental de Medio Ambiente y Recursos Hídricos.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio de la Zerda enfatizó que en ninguno de estos casos pierden alguna de sus funciones ni alcance departamental.

“Con el objetivo de tener una gestión administrativa más eficiente y optimizar personal, estas reparticiones pasan a ser direcciones departamentales centralizadas, dependientes de secretarías”, dijo.

La autoridad explicó que esta ley de reestructuración se aplicará para reorganizar de mejor manera la Gobernación, cuyo funcionamiento se había modificado en la anterior gestión para enfocarse en la lucha contra la COVID-19.

“Superada en gran parte esta emergencia, nos reenfocamos ahora en la diversidad de aspectos que hacen al desarrollo de la región”.

NUEVAS DIRECCIONES Y UNIDADES

De la Zerda destacó tres aspectos. Uno, el potenciamiento de la Secretaría de Planificación, con la creación de la Unidad de Coordinación con Regiones, que hará énfasis en el fortalecimiento de la Región Metropolitana Kanata, donde está cerca del 70% de la población de Cochabamba.

Dos, un principio de ordenamiento de nuestro sistema de salud, al establecer con claridad que los hospitales de tercer nivel están bajo tuición de la Secretaría de Salud.

Tres, la rejerarquización del área de Culturas. “Pasa a ser una Dirección en vez de una simple Unidad, y se articula con la Secretaría de Desarrollo Humano. Con ello, y gracias al impulso de nuestro Gobernador, esperamos prosperar en la atención que merecen nuestros artistas, gestores culturales y representantes de nuestras culturas populares e indígenas”.

LOS SUELDOS

El Asambleísta enfatizó que la escala salarial no fue modificada.

“Lo único que se hizo antes, ya a principios de mayo, fue nivelar los salarios de los servidores públicos que estaban percibiendo sueldos por debajo del nuevo mínimo nacional, a al menos ese monto. Esta Ley de Reestructuración implica que se mantiene intacto el presupuesto de funcionamiento, así como los 11 niveles jerárquicos y escalas salariales”, dijo.

La planilla mensual, de acuerdo con la ley aprobada, es de 1.775.522 bolivianos. El presupuesto total anual es de 21.306.264 bolivianos, al año incluye los salarios del Gobernador, secretarios, asesores, jefes, profesionales, administrativos y demás personal.

El Gobernador percibe un salario de 13.951 bolivianos, lo que significa 167.412 bolivianos al año.

Los secretarios, que en total son nueve, perciben 11.623 bolivianos al mes cada uno, lo que representa 1.255.284 al año.

Los asesores y directores ganan 10.460 bolivianos cada uno; en la gobernación hay 16, lo que representa 2.008.320 en un año.

El salario de un jefe de unidad es 9.298; suma 2.677.824 bolivianos al año, considerando que 24 personas ocupan estos cargos.

Un profesional I gana 5.985; en la Gobernación son 85, y esto suma al año 6.104.700.

Los funcionarios que ocupan el cargo de profesional II ganan 4.518 bolivianos; en la institución pública son 66, y en el año suman 3.578.256 bolivianos.

El administrativo I tiene salario de 3.925 bolivianos; en la Gobernación hay 13, esto implica al año 612.300 bolivianos.

El administrativo II tiene un salario de 3.347 bolivianos; hay 30 personas con este cargo, lo que suma en el año 1.204.920 bolivianos.

Las personas que están a cargo de apoyo administrativo I tienen salario de 2.875 bolivianos, 1.138.500 en un año, porque son 33.

Entretanto, quienes trabajan como apoyo administrativo II ganan 2.511 bolivianos; son 67 personas y eso representa al año 2.018.844.

En el nivel jerárquico, el último puesto es el de asistente I, que tiene salario de 2.368 bolivianos; se trata de 19 personas, en el año se suma 539.904.