Gobernación rescata ocho cóndores andinos; cinco vuelan por los cielos de Sudamérica
La Gobernación de Cochabamba rescató en cuatro años a ocho cóndores andinos (Vultur gryphus), de los cuales cinco se liberaron y vuelan recorriendo cielos de Sudamérica. Los otros tres se encuentran en refugios temporales.
En el marco del Día del Cóndor Andino, que se conmemora cada 4 de febrero, dando cumplimiento a la Ley Integral de Protección y Conservación del Condor Andino, Kuntur Mallku, (Vultur Gryphus), la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la Gobernación, Dora Claros, remarcó que la Gobernación trabaja, de manera permanente, en la preservación, conservación y protección de esta especie vulnerable protegida mediante Ley 1525 del 9 de noviembre de 2023.
“Con mucho éxito hemos logrado darles libertad y una segunda oportunidad a los cóndores devolviéndoles a su hábitat natural”.
Claros precisó que, entre los cóndores rescatados, durante los últimos años, figuran Tunari, Nina, Inti, Jach’a, Quispikay, Asiri, Wiñapa y Cóndor de los Llanos.
Asimismo, explicó que previo a su liberación, se colocaron chips rastreadores a estas aves. Esto permitió evidenciar que volaron cientos de kilómetros, recorriendo países de Sudamérica como Perú y Argentina, y retornaron luego a Bolivia.
Al respecto, el fundador del Bioparque Agroflori Marcelo Antezana sostuvo que esta institución trabaja de manera coordinada con la Gobernación, los municipios y los comunarios, en el rescate de los cóndores, acompañando su proceso de recuperación, hasta que retornen a su hábitat natural o sean trasladados a refugios temporales, según la valoración de su estado de salud.
“Para nosotros, como Agroflori, es importante trabajar en conjunto. Unos han estado en nuestro refugio tres meses; otros, menos tiempo”.
Claros y Antezana recordaron a la población que se debe cuidar y proteger a las especies de animales silvestres, cuya tenencia es prohibida, de acuerdo con la Ley 1333 y el Decreto Supremo 4489. El Código Penal, en su artículo 223, establece sanciones, de hasta ocho años de cárcel, por la extracción, transporte, comercialización y su tenencia.