Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 11:50

Gobernación prioriza Ciudadela de la Salud, basura y río Rocha

Los recursos económicos de la institución departamental son bajos. Humberto Sánchez dice que existen varios proyectos de continuidad.
El botadero de basura de K’ara K’ara, al sur de la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS
El botadero de basura de K’ara K’ara, al sur de la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS
Gobernación prioriza Ciudadela de la Salud, basura y río Rocha

Debido a los recortes presupuestarios departamentales, la Gobernación de Cochabamba tienen menos recursos para 2023. Sin embargo, el gobernador Humberto Sánchez informó que se priorizarán proyectos como la Ciudadela de la Salud, el manejo de la basura en el eje Metropolitano y la atención al río Rocha.

Sánchez sostuvo que, además de otros, la Gobernación tiene proyectos macros, como el saneamiento del río Rocha, resolver el problema de la basura y, sobre todo, la Ciudadela de la Salud.

“Tenemos que equilibrar nuestro presupuesto en esos tres ámbitos, en tema de desarrollo humano, desarrollo productivo, sin descuidar no es el componente del medio ambiente. Si bien tenemos recursos económicos, que tienen un recorte de casi 8 millones de bolivianos del año pasado, estamos trabajando para gestionar para que haya un colchón financiero del Gobierno nacional conforme a nuestra capacidad de endeudamiento para el Gobierno departamental”, dijo.

En el caso de la ciudadela de la salud, corren 90 días para que la empresa a cargo de la construcción del Centro de Radioterapia, el primer hospital de la Ciudadela, para concluir estudios e iniciar las obras anunciadas desde meses anteriores.

El 10 de mayo, el presidente del Estado, Luis Arce, entregó en un acto festivo la Ley 1423 de Transferencia de los Terrenos del ex Hipódromo para la construcción de la Unidad de Radioterapia para la atención de pacientes con cáncer. Para aquel día, se había anunciado que se iniciarían las obras; la empresa constructora tenía todo listo; pero, no empezaron. Había problemas con los títulos de propiedad de los terrenos.

Meses después, el 8 de septiembre, la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) entregó la orden para iniciar la fase de preinversión para las obras, acciones que se estarían desarrollando en la actualidad. A la conclusión de estos estudios, se daría la orden de proceder con las obras.

De acuerdo con el contrato, el plazo de ejecución del proyecto es de 570 días calendario.

Mientras, en los referido a los residuos sólidos, el Gobernador informó antes que seis de los siete alcaldes que conforman el Consejo Metropolitano Kanata avanzan en consolidar el proyecto de residuos sólidos. La propuesta ya fue planteada y aprobada.

Mediante la suscripción de un acta metropolitana, el 29 de septiembre, se estableció que una comisión técnica, administrativa y legal trabaje en una propuesta sobre el proyecto metropolitano de residuos sólidos.

Por su lado, en Cochabamba, se aguarda que la empresa Colina, a cargo del relleno de K’ara K’ara, logre los documentos ambientales necesarios para trasladarse e instalar una planta industrializadora de basura en otro lugar.

Por otro lado, el Gobernador manifestó que existen muchos proyectos de continuidad, especialmente en temas de infraestructura caminera, institutos tecnológicos, sistemas de riego en los que la Gobernación participa con contrapartes con municipios que tienen menos recursos.