Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 12:08

Gobernación pide considerar 20 actas de conciliación para censo

La Unidad Técnica de Límites de la Gobernación prepara un informe para presentar ante el INE y el Viceministerio de Autonomías sobre conciliaciones.
Reunión de la Unidad Técnica de Límites de la Gobernación junto al INE. GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA
Reunión de la Unidad Técnica de Límites de la Gobernación junto al INE. GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA
Gobernación pide considerar 20 actas de conciliación para censo

Con miras al Censo de Población y Vivienda previsto para noviembre de este año, la Gobernación de Cochabamba mediante la Unidad Técnica de Límites pidió a la representación del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el departamento, incluir en la cartografía censal las 20 conciliaciones logradas hasta la fecha.

El pedido se realizó durante la reunión de coordinación interinstitucional desarrollada la semana pasada entre el INE y el Instituto Geográfico Militar (IGM) con el fin de generar las condiciones necesarias para poder desarrollar el censo en el departamento.

El jefe de la Unidad Técnica de Límites de la Gobernación, Ángel Pinto Alcón, indicó que tras este primer encuentro, se determinó conformar una comisión para llegar al nivel central de esta institución y al Viceministerio de Autonomías para hacer conocer las conciliaciones logradas.

“Estamos trabajando en un informe para presentar al INE en La Paz con el fin de que se tomen en cuenta las 20 actas de conciliación que logramos en Cochabamba en la cartografía censal que se trabaja con miras al Censo de Población y Vivienda”, aseveró Pinto. 

La semana pasada, el viceministro de Planificación, Carlos David Guachalla, indicó que se definió realizar el censo con la cobertura total y actualización cartográfico-estadística. Agregó que el trabajo operativo de campo para la actualización cartográfica en la parte urbana podría concluir a fines de julio, mientras que en el área dispersa puede extenderse un mes más ya que depende de la conectividad de los dispositivos móviles.

Asimismo, dijo que en agosto habría una evaluación para saber si el censo se realiza o no en el tiempo programado.

Desde 2013, cuando se promulgó la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, se firmaron 20 actas de conciliación con las que se ponía fin a problemas de límites entre los municipios de las cinco regiones del departamento. 

CARTOGRAFÍA

La cartografía es un instrumento imprescindible para un censo. De acuerdo al INE, combinado con información georreferenciada es el medio ideal para el análisis de los datos, comunicación y diseminación de tendencias, estadísticas e indicadores y análisis estadísticos espaciales.

En un proceso censal, se utiliza en las actividades de planeación, ejecución, obtención y presentación de resultados del censo.

CENSO

El objetivo del censo es obtener información estadística sobre la cantidad y las características de la población boliviana, datos que coadyuvará en la planificación y toma de decisiones para la implementación de políticas públicas.