Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:41

Gobernación investiga si la muerte de 20 aves cerca al río Rocha fue intencional o accidental

Se presume que las aves comieron las hojas de lechuga, por lo que ven si los químicos que utilizan están aprobados para su uso o son un peligro no solo para los animales, sino para quienes consumen el alimento. 
Algunas aves muertas cerca a la plantación de lechuga detrás del Cristo de la Concordia. Foto: Tunari sin Fuego.
Algunas aves muertas cerca a la plantación de lechuga detrás del Cristo de la Concordia. Foto: Tunari sin Fuego.
Gobernación investiga si la muerte de 20 aves cerca al río Rocha fue intencional o accidental

La Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación investiga si la causa de la muerte de las 20 aves cerca a una plantación de lechuga, que se encuentra a orillas del río Rocha detrás del Cristo de la Concordia, fue intencional o accidental. 

“Lo que nos dijeron de manera preliminar es que las aves murieron por ingesta; sin embargo, vamos a esperar los resultados de los exámenes que les estamos haciendo a los dos cuerpitos que logramos recuperar para saber con exactitud qué las mató”, afirmó la secretaria de la Madre Tierra, Maricela Rodríguez.

El miércoles una vecina de la Urbanización Colinas de Andalucía denunció que desde el mediodía las aves comenzaron a morir y que algunas seguían agonizando. “Es por los tóxicos que ponen para fumigar la producción todo el tiempo, pero usan productos de etiqueta roja no la verde”, aseguró la vecina. A dos días de lo ocurrido ya no se registraron más aves muertas.

Rodríguez indicó que presumen que las aves comieron las hojas de lechuga, por lo que ven si los químicos que usan están aprobados para su uso o son un peligro no solo para los animales, sino para quienes consumen estos productos. 

Se tiene previsto que los exámenes estén listos entre el martes y miércoles de la siguiente semana. Rodríguez explicó que en estos casos se actuará bajo la Ley Nº 1333 de Medio Ambiente. No descartó iniciar una denuncia en la fiscalía en función a los resultados de los análisis a las aves.