Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:44

Gobernación y FEPC ponderan el fortalecimiento del Parque Industrial Santiváñez

Aseguran que será importante para el crecimiento económico del departamento. Se trata de un "esfuerzo público/privado".
Autoridades inspeccionan el Parque Industrial Santiváñez.
Autoridades inspeccionan el Parque Industrial Santiváñez.
Gobernación y FEPC ponderan el fortalecimiento del Parque Industrial Santiváñez

En el marco de fortalecer y potenciar la economía de la región a través de la conectividad terrestre y beneficiar a las empresas de la región, el Directorio Mixto del Parque Industrial Santiváñez (PIS) inspeccionó la mañana de este jueves los avances y funcionalidad del puente Vila Vila, Plantas de Tratamiento del PIS y la Represa San Martín.

Durante el recorrido, participaron el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba (GADC), el Gobierno Autónomo Municipal de Santiváñez la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (Camind), la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia).

Al respecto, el presidente de la FEPC, Javier Bellott, habló sobre los avances de las obras del PIS, donde destacó que el puente Vila Vila se convirtió en una "ruta de conectividad con la región del occidente"; las Plantas de Tratamiento, que "reducen el impacto ambiental del proceso industrial y mejoran la producción"; y la Represa San Martín, que garantiza agua al valle de la región y a todas las empresas que se establecen en este Parque Industrial.

“El Parque Industrial avanza. Necesitamos impulsar todo tipo de acciones para dinamizar la economía en aspectos logísticos para que haya un buen funcionamiento de todas las empresas. Aún faltan 12 kilómetros de asfalto para garantizar el tránsito vehicular en el puente Vila Vila (…) Nuestro esfuerzo empezó hace 10 años, y ahora vemos resultados a través del esfuerzo del sector privado y público”, añadió Bellot.

Por su parte, el presidente de la Camind, Ramón Daza, dijo que el Directorio Mixto trabajará para impulsar la reglamentación de la Ley 3420, con el fin de otorgar mayores beneficios a las industrias que se establezcan en el PIS.

“(…) Los sectores públicos y privados tienen el objetivo de beneficiar a la región. Este lugar (el Parque Industrial Santiváñez) será el eje integrador para la producción y comercio de Cochabamba”, agregó.

A su turno, la Gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, detalló que se tiene que previsto realizar proyectos para el mejoramiento de los tramos carreteros. “Se ha concluido el puente Vila Vila gracias a la voluntad política del anterior Gobernador, Iván Canelas, y a la integración de ambos municipios”, expresó la máxima autoridad del departamento.

Asimismo, el alcalde de Santiváñez, Hugo Escalera, indicó que a través de la alianza público-privada "acelerarán el proceso de asfalto en el tramo del puente de Vila Vila para dinamizar la economía".

Finalmente, el director de obra de la Represa San Martín, Jaime Olguín, expresó que se tiene previsto terminar las obras de la Represa para junio de 2021.