Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 17:07

ECONOMÍA

Gobernación busca encaminar la industria minera en Cochabamba

Este 2023, la minería generó regalías que batieron récords superando por decenas de millones de bolivianos lo esperado.
La explotación de oro en el municipio de Cocapata, Cochabamba./ GOBERNACIÓN
La explotación de oro en el municipio de Cocapata, Cochabamba./ GOBERNACIÓN
Gobernación busca encaminar la industria minera en Cochabamba

La actividad minera ha dado réditos en las regalías mineras en Cochabamba batiendo récord de recaudaciones, este 2023.

El gobernador Humberto Sánchez busca encaminar la industria minera en el departamento, según declaró en el programa Unir, Trabajar y Crecer.

El 17 de mayo de 2021, el Gobernador promulgó la Ley 1016 de Administración, Recaudación, Percepción y Fiscalización de la Regalía Minera del Departamento de Cochabamba. Entonces, las autoridades departamentales tenían el objetivo de incrementar los ingresos por regalías mineras, de 15 millones a 20 millones de bolivianos, ese año. La Secretaría de Minería implementó el Registro Único de Identificación Minera (RUIM) como mecanismo de control de toda persona natural o jurídica que realice actividad minera en el departamento. También se implementa el Registro de Operación y Comercialización Minera (ROCMIN), que consiste en el registro de identificación de agentes de retención, que desarrollen actividades de operación y /o comercialización de minerales y metales extraídos.

“Eso ha permitido convenios con cooperativas y con los hermanos departamentos para coadyuvarnos en el tema de fiscalización, una alianza estratégica de cooperación mutua. Eso ha permitido mejorar en la producción y en las regalías mineras”, sostuvo en torno a la ley.

Con el paso del tiempo la minería cobró más importancia y generó ganancias más allá de lo previsto. Este 2023, se batió récord en regalías; se esperaban 20 millones de bolivianos para este año y ya hay 72 millones solo para la Gobernación. Los municipios productores perciben 15%.

Entre las principales actividades está la explotación del oro, que se exporta desde Cocapata hasta Dubái y otros países.

LO QUE SIGUE

Sánchez manifestó que la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Cochabamba planteó impulsar una industria en minería, tanto en metálicos como en no metálicos.

“Estamos en ese trabajo, de manera conjunta, con ellos y la Secretaría Departamental de Minería e Hidrocarburos. No puedo decir todavía cuánto nos puede demandar una industria; pero, tal vez a través de un proyecto podemos tener unas luces económicas”

Por otro lado, citó como ejemplo a Mina Asientos (Mizque), donde las cooperativas se organizaron e iniciaron la industria.

“Solo se debe ver dónde puede funcionar para fortalecer”, dijo, y agregó que la Gobernación ya adquirió algunos equipos de última tecnología para explorar y orientar a los mineros.

“Se ha fortalecido primero la parte técnica. Hoy, estamos viendo cómo fortalecer en la parte logística (…). Posiblemente no estamos recuperando todo el producto mineral, por falta de algunos equipos o maquinaria, logística. Eso tenemos que mejorar; no podemos desechar ningún material minero”, enfatizó.