Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 16:57

Gobernación apunta a estudio, regantes defienden uso de La Angostura

El desfogue de agua, hace un par de días./ ORGANIZACIONES LA ANGOSTURA
El desfogue de agua, hace un par de días./ ORGANIZACIONES LA ANGOSTURA
Gobernación apunta a estudio, regantes defienden uso de La Angostura

La pausa ecológica La Angostura tiene prohibiciones para el funcionamiento de lanchas, botes y otros motorizados. Pero, surgen diferencias ante el uso del agua para el riego. La Gobernación apunta al estudio para determinar el nivel mínimo y los regantes defienden el uso para sus cultivos.

En días recientes, la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riegos (AUSNR) N°1 La Angostura decidió abrir las compuertas para el riego de forraje para el ganado y el maíz choclero. Pero, esto derivó en una denuncia pública.

Las alcaldías de Arbieto y Tolata y otras organizaciones expresaron “sorpresa” porque “unilateralmente y sin previa comunicación” abrieron las compuertas. Citaron al Juez Agroambiental haciendo referencia a los estudios solicitados.

Este jueves, la Gobernación pidió que la AUSNR dé cumplimiento a la resolución judicial que instruye que se realice un estudio técnico científico, para establecer el caudal o volumen ecológico mínimo de agua que debe quedar en el embalse de la represa de La Angostura.

El director de Recursos Hídricos y Riego de la Gobernación, Ronald Equilea, sostuvo que “se debe dar cumplimiento a la resolución del Juez Agroambiental”.

Vladimir de la Barra, uno de los dirigentes del sector regante, sostuvo que la resolución “es para los barcos” y que no debiera influir en su actividad productiva.

“No nos han dicho que es para el riego”, sostuvo, y acotó que enviaron a la Gobernación su plan para la salida de agua.

Dijo que este turno tendrá entre 10 y 12 días. Acotó que su actividad debe continuar y que no perjudica a la vida de los peces ni al turismo.

Detalló que, en la actualidad, el lago tiene 3.75 metros de altura de agua, unos es 22 millones de metros cúbicos.

LA RESOLUCIÓN La resolución del Juez Agroambiental de Punata, del 17 de noviembre de 2023, dice, sobre la pausa ecológica, que además de la suspensión de las actividades que tengan que ver con el funcionamiento de motorizados, considerando que el embalse de la laguna no solo presta servicio de riego sino que la vez constituye el hábitat de variada ictiofauna (conjunto de especies de peces), la AUSNR “deberá, dentro de un plazo razonable, a través de un estudio técnico científico, establecer el caudal o volumen ecológico mínimo de agua que debe quedar en el embalse”.

Este estudio debe ser expuesto a la Secretaría Departamental de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la Gobernación.